See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Médicos reconsideran la combinación aspirina-Plavix

Estudio halla que este régimen anticoagulante puede duplicar el riesgo de muerte si es usado para prevenir un primer ataque cardiaco

LUNES 13 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente y alarmante estudio ha hecho que los médicos reconsideren la práctica de recetar el anticoagulante Plavix en combinación con aspirina de dosis baja a pacientes en riesgo de un primer ataque cardiaco o de accidente cerebrovascular.

En el estudio internacional participaron más de 15,000 pacientes con enfermedad cardiaca o con factores de riesgo para dicha enfermedad. Su conclusión: Esta terapia en conjunto tuvo cierto beneficio en aquéllos diagnosticados con enfermedad cardiaca, pero casi duplicó el riesgo de muerte, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular en pacientes que padecían dolencias peligrosas para el corazón como el colesterol elevado y la alta presión sanguínea.

El Dr. Eric Topol, coautor del estudio, profesor de genética en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland y experto cardiaco destacado en los EE.UU., exhortó a los médicos el lunes a que dejaran de recetar Plavix (clopidogrel) más aspirina a los pacientes que no hubieran sufrido un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular previo.

No obstante, los investigadores enfatizaron que Plavix más aspirina aún tiene un sitio en la prevención de un segundo ataque cardiaco o accidente cerebrovascular

"Este ensayo fue una gran sorpresa", dijo Topol. "Jamás habríamos pensado que en la prevención primaria de estas afecciones [la combinación Plavix más aspirina] no sería efectiva en pacientes de alto riesgo".

"Cualquier médico que use Plavix más aspirina como prevención primaria no debería hacerlo", puntualizó Topol. Señaló que no estaba seguro qué número de médicos utiliza la combinación de ambos medicamentos de esta manera, aunque sospecha que es significativo.

Los investigadores hallaron un exceso de hemorragias y muertes entre los pacientes en riesgo de enfermedad cardiaca del estudio que recibieron la terapia combinada, destacó Topol. "Y esto no se esperaba".

Los hallazgos del estudio, conocido como CHARISMA (por las siglas en inglés de Clopidogrel para la estabilización, gestión y evitación del alto riesgo aterotrombótico e isquémico), fueron presentados el domingo en la reunión anual del American College of Cardiology en Atlanta. El informe también fue publicado en línea en el The New England Journal of Medicine, para que coincidiera con la reunión.

Los fondos para el ensayo fueron suministrados por los fabricantes y distribuidores de Plavix, Sanofi-Aventis y Bristol-Myers Squibb.

En el ensayo, 15,603 pacientes en 32 países con enfermedad cardiovascular o factores de riesgo fueron seleccionados de forma aleatoria para recibir Plavix más una dosis baja de aspirina o placebo más una dosis baja de aspirina. A los pacientes se les hizo un seguimiento durante 28 meses.

Los investigadores hallaron que entre los pacientes que usaron Plavix y aspirina para tratar de prevenir un primer ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, el 6.6 por ciento de los pacientes murió o tuvo un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, en comparación con el 5.5 por ciento de los pacientes que tomaron solamente aspirina.

Entre los que recibieron Plavix y aspirina, el 3.9 por ciento murió a causa de enfermedad cardiovascular, en comparación con el 2.2 por ciento de los que recibieron sólo aspirina, reportaron los autores del estudio.

Sin embargo, entre los pacientes diagnosticados con enfermedad cardiaca al inicio del ensayo, el 6.9 por ciento de los que recibieron Plavix más aspirina murieron o sufrieron un segundo ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, en comparación con el 7.9 por ciento de los que recibieron sólo aspirina.

"Plavix no obtuvo buenos resultados en la prevención primaria de los pacientes", dijo Topol. "Para los pacientes con enfermedad vascular establecida hubo cierto beneficio. Entre esos pacientes hubo alrededor de un 20 por ciento de reducción en las muertes, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular".

Topol anotó que cuando se tomaban solos, tanto la aspirina como el Plavix tenían casi el mismo beneficio en la prevención de un primer ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. Pero la aspirina era mucho más económica, anotó.

Un experto cree que se debería prestar atención a estos hallazgos.

"A través de ensayos anteriores se ha sabido o asumido que clopidogrel es útil en los pacientes con enfermedad coronaria, especialmente en los de alto riesgo", apuntó el Dr. David D. Waters, jefe de cardiología en el Hospital General de San Francisco y profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco.

"CHARISMA sugiere de manera enfática que si aún no se tiene la enfermedad cardiaca sintomática, el medicamento [Plavix] probablemente causará más mal que bien", destacó Waters. "Hay otros medicamentos útiles para la prevención primaria de alto riesgo, como la aspirina y las estatinas. Así que deberíamos centrarnos en estos medicamentos, y olvidarnos de clopidogrel para tratar a este tipo de pacientes", aconsejó.

Otro experto cree que los hallazgos y otros aspectos hacen que sea esencial reconsiderar la prescripción conjunta de Plavix y aspirina.

"El año pasado nos enteramos de que Plavix tiene un mayor riesgo de sangrado gastrointestinal que lo pensado previamente", señaló el Dr. Byron Cryer, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas.

"Este año nos enteramos de que la combinación de Plavix más aspirina no era tan efectiva para la prevención de eventos cardiovasculares como lo que habíamos pensado. En síntesis, esto significa que la relación entre beneficio y riesgo de Plavix se ha vuelto aún menor", destacó.

"Los médicos necesitarán ser aún más selectivos para elegir a los pacientes apropiados para la combinación aspirina/Plavix", destacó Cryer.

Más información

Los National Institutes of Health tienen más información sobre Plavix.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Eric Topol, M.D., professor of genetics, Case Western Reserve University, Cleveland; David D. Waters, M.D., chief of cardiology, San Francisco General Hospital, professor of medicine, University of California, San Francisco; Byron Cryer, M.D., associate professor of medicine, University of Texas Southwestern Medical School, Dallas; March 12, 2006, presentation, 55th annual scientific sessions of the American College of Cardiology, Atlanta; March 12, 2006, New England Journal of Medicine, early release online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.