See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Medicamento antiplaquetas podría ayudar a la aspirina a prevenir la apoplejía

Estudio halla que la combinación entre clopidogrel y aspirina reduce la formación de pequeños coágulos

LUNES 25 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores europeos informan que una combinación del medicamento anticoagulante clopidogrel (Plavix) y aspirina resultó más potente que el uso de sólo aspirina para reducir la formación de pequeños pero peligrosos coágulos en un estudio realizado con personas en alto riesgo de apoplejía.

Se trata de un pequeño estudio de corta duración (107 pacientes tratados durante siete días) pero es un primer paso sobre el mismo camino que estableció el uso de una combinación de dos medicamentos en el tratamiento de la enfermedad cardiaca, aseguró el Dr. Hugh S. Markus, autor líder del informe, que aparece en la edición en línea del 26 de abril de Circulation, y profesor de neurología de la Escuela de Medicina del Hospital St. George de Londres.

En el estudio participaron 107 sujetos en 11 centros médicos de Inglaterra, Francia, Alemania y Suiza. Todas las personas que participaron en el ensayo tenían un angostamiento de al menos un 50 por ciento de la arteria carótida, el principal vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro, y todos habían sufrido una apoplejía o un ataque isquémico transitorio (un "pequeño derrame") durante los tres meses anteriores. Para prevenir la formación de coágulos, la aspirina es el tratamiento estándar para esos pacientes.

Una técnica conocida como ultrasonido Doppler transcraneal, que puede detectar hasta el más minúsculo de los coágulos, mostró que dichos coágulos se formaban únicamente en el 44 por ciento de las 51 personas que tomaron tanto clopidogrel como aspirina, en comparación con el 73 por ciento de las 56 personas que sólo tomaron aspirina.

La formación de estos coágulos es una señal de alarma de una potencial apoplejía de consideración, explicó Markus, y el ensayo fue diseñado para demostrar que "tratar a estos pacientes más agresivamente nos puede ayudar a evitar derrames".

Pero, Markus agregó, "estamos muy lejos con relación a la enfermedad cardiaca en varios aspectos" para poder demostrar que la combinación de aspirina y clopidogrel puede prevenir la apoplejía. Hacen falta estudios más grandes de mayor duración para lograrlo, aseguró, pero "ésta es la primera vez que se implementa un tratamiento para la prevención de la apoplejía en un estudio realizado entre varios centros".

La aspirina y el Plavix previenen los coágulos porque evitan que las plaquetas se amontonen. Varios ensayos han establecido la función de la combinación en las afecciones cardiacas, aseguró el Dr. Marc S. Sabatine, médico asociado de la división cardiovascular del Hospital Birgham and Women's de Boston, quien dirigió un ensayo como éste.

Ese ensayo, cuyos resultados se dieron a conocer al principio de este año, mostró que un tratamiento con medicamentos combinados reducía las tasas de mortalidad entre quienes habían sufrido ataques cardiacos de consideración, dijo Sabatine. Otros estudios han mostrado que el conjunto de medicamentos ayuda a las arterias a abrirse luego de la implantación de un dilatador, un tubo metálico que se utiliza luego de un procedimiento para abrir las arterias llamado angioplastia. Además, el régimen con los dos medicamentos reduce la tasa de mortalidad en un 20 por ciento entre quienes sufren pequeños ataques cardiacos o tienen angina inestable, ese dolor en el pecho que indica generalmente que hay problemas coronarios, continuó.

La aspirina y el Plavix ahora se administran a casi todos los que reciben dilatadores, sostuvo Sabatine, y la combinación está siendo examinada como terapia preventiva a largo plazo para quienes tienen problemas cardiacos menos severos.

Tiene sentido, entonces, que la combinación funcione para la apoplejía, dijo, pues el mecanismo que está detrás de los derrames isquémicos, causados por el bloqueo de una arteria, es el mismo en el cerebro que en el corazón.

En ambos casos, los problemas comienzan con la formación de placa, depósitos grasos ricos en colesterol en la arteria. Una placa se puede romper, lo que activa a las plaquetas para que formen grandes coágulos para bloquear la arteria.

"La aspirina es buena para prevenir esto, pero no inhibe la agregación de plaquetas", explicó Sabatine. "El clopidogrel funciona de otra manera, así que los dos hacen sinergia".

Markus reiteró que hacen falta estudios más prolongados con más participantes acerca de los beneficios de la terapia con dos medicamentos para la apoplejía.

Más información

Para obtener más información sobre la apoplejía, visite el sitio del National Institute of Neurological Disorders and Stroke.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Hugh S. Markus, FRCP, professor, neurology, St. George's Hospital Medical School, London; Marc S. Sabatine, associate physician, cardiovascular division, Brigham and Women's Hospital, Boston; April 26, 2005, Circulation online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.