Muchos consumidores desconocen lo que hay en los analgésicos de venta libre, según un estudio

Investigadores señalan que la falta de conocimiento sobre los ingredientes activos podría aumentar el riesgo de sobredosis

MARTES, 3 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente señala que pocos estadounidenses se molestan en leer las etiquetas de los analgésicos de venta libre ni tampoco prestan mucha atención a los ingredientes de los medicamentos.

Esta falta de conciencia puede ser la razón principal de por qué la sobredosis de acetaminofén es la causa principal de insuficiencia hepática aguda en los Estados Unidos, según investigadores de la Universidad de Northwestern.

El acetaminofén, el ingrediente activo de Tylenol, está en más de 600 medicamentos de venta libre (en inglés OTC) y con receta.

Los investigadores entrevistaron a 45 personas en seis grupos de debate y encontraron que sólo el 31 por ciento sabía que acetaminofén contenía Tylenol, el 19 por ciento sabía que Advil contenía ibuprofeno y casi el mismo número sabía que Aleve contenía naproxeno sódico.

Cerca del 75 por ciento conocía que Bayer contenía aspirina y el 47 por ciento sabía que Motrin contenía ibuprofeno.

Menos de la mitad, el 41 por ciento, dijo que leía los ingredientes en las etiquetas de los medicamentos.

El estudio aparece en la edición del 3 de mayo de American Journal of Preventive Medicine.

El hecho de que muchas personas desconozcan que acetaminofén está en los productos de venta libre es "muy alarmante", señaló el autor principal Michael Wolf, profesor asociado de medicina en la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.

"Las personas podrían usar sin querer estos medicamentos de forma indebida hasta el punto de causar daño hepático grave", aseguró Wolf en un comunicado de prensa de la universidad. "Es fácil superar el límite de seguridad si las personas no conocen qué cantidad de acetaminofén están tomando. A diferencia de los medicamentos recetados, no hay nadie que controle ni monitorice las dosis que están tomando".

Tanto él como sus colegas recomiendan que el icono universal para el acetaminofén debería aparecer en las etiquetas de todos los medicamentos que lo contengan.

El estudio fue financiado por McNeil Consumer Healthcare, fabricante de Tylenol. Wolf ha trabajado como consultor asalariado de McNeil.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre los analgésicos de venta libre.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com