No se halla peligro en la combinación de anticoagulantes y estatinas

Un estudio no detecta aumentos en los ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares ni muerte

LUNES 16 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente ayuda a extinguir los temores sobre posibles interacciones perjudiciales cuando los pacientes cardiacos toman tanto el medicamento anticoagulante clopidogrel como una estatina para reducir el colesterol.

Estos temores surgieron hace varios años cuando los investigadores mostraron que la misma enzima metaboliza tanto el clopidogrel las estatinas, explicó el Dr. Steven R. Steinhubl , profesor asociado de medicina de la Universidad de Kentucky y miembro del equipo que informa acerca del hallazgo en la edición del 24 de julio del Journal of the American College of Cardiology.

"El estudio original tenía mucho sentido", aseguró Steinhubl. "Se demostró muy bien el mecanismo de acción. Desde entonces, ha habido una docena de estudios adicionales. Cerca de la tercera parte mostró la misma interacción, otra tercera parte no mostró nada y la tercera parte restante mostró lo opuesto, una interacción beneficiosa".

Debido a los resultados del estudio reciente, "yo tiendo a apoyar la idea de que esta no es una interacción clínicamente importante", aseguró Steinhubl.

El nuevo estudio utilizó datos de un ensayo llamado CHARISMA, que hizo sensación el año pasado cuando mostró que añadir clopidogrel (Plavix) a la aspirina para los pacientes que habían sufrido un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular no mejoró su supervivencia. En este estudio, los investigadores examinaron a poco más de 10,000 pacientes que recibieron una estatina, al igual que clopidogrel, para determinar si la terapia combinada aumentaba la incidencia de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular en cuestión de 28 meses.

No fue así. El índice de ese tipo de interacciones mortales fue de 6.8 por ciento para los que recibieron clopidogrel y una estatina, y de 7.3 por ciento para los que recibieron una estatina pero no clopidogrel.

"Potencialmente, es algo muy importante, porque muchos pacientes que necesitan clopidogrel también necesitan una estatina", aseguró el Dr. Deepak L. Bhatt, director asociado del centro de coordinación cardiovascular de la Clínica Cleveland y miembro del equipo de investigación. "Pero si hay algún tipo de interacción, no la vimos, aunque tampoco la refutamos necesariamente. Está por debajo del nivel de variabilidad farmacológica natural".

Los temores de una posible interacción se han estado desvaneciendo, aseguraron tanto Bhatt como Steinhubl. "No sé de ninguna situación en la que la gente esté cambiando su práctica por ella", aseguró Steinhubl.

"La moraleja para los pacientes es que hubo algo de preocupación sobre una posible interacciones hace un par de años", señaló Bhatt. "Pero, desde el punto de vista práctica, no hay nada por lo que los pacientes deban preocuparse ahora".

Otros hallazgos no relacionados con las estatinas han estado surgiendo a medida que los investigadores estudian minuciosamente los datos del ensayo CHARISMA, en el que participaron más de 15,000 pacientes, aseguró Bhatt. Uno de esos hallazgos, publicado este mes, es que la combinación de aspirina con clopidogrel parece tener algún beneficioso para quienes están en el grupo de mayor riesgo, es decir, los que han tenido un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular o antecedentes de ruptura de una placa (un depósito de placa que obstruye una arteria), dijo.

Pero los peligros postulados de la combinación de clopidogrel y estatina no parecen haber superado un examen meticuloso, agregó Bhatt.

Más información

Aprenda más sobre el clopidogrel en la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Steven R. Steinhubl, M.D., associate profesor of medicine, University of Kentucky, Lexington; Deepak L. Bhatt, M.D., associate director, cardiovascular coordinating center, Cleveland Clinic, Ohio; July 24, 2007, Journal of the American College of Cardiology
Consumer News in Spanish