See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Para muchas mujeres, una aspirina al día puede proteger el corazón

Sin embargo, no toda mujer es candidata para la terapia, por lo que es necesario consultar al médico

DOMINGO 5 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El mensaje es claro, aunque no son suficientes las mujeres que lo escuchan. Tomar una aspirina a diario puede ayudar a prevenir los ataques cardiacos en algunas mujeres y hasta prevenir problemas futuros si ya tiene enfermedad cardiaca.

Pero la receta no es para todas. Que usted deba o no tomar una aspirina a diario depende de diversos factores, como la edad y los factores de riesgo para enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, como niveles elevados de colesterol o diabetes.

Una cosa queda clara, Según una investigación reciente, menos de la mitad de las estadounidenses se beneficiarían sin lugar a dudas de tomar una pastilla diaria, es decir aquellas mujeres que ya tienen enfermedad cardiovascular. Los médicos aseguran que el hallazgo subraya la necesidad de hablar con el proveedor de atención de la salud sobre lo que es mejor para uno.

"La aspirina funciona para las mujeres que ya tienen enfermedad cardiovascular, para aquellas que tienen diversos factores de riesgo (para ataque cardiaco o accidente cerebrovascular) y para las mujeres sanas mayores de 65", aseguró la Dra. Nieca Goldberg, jefa de cuidado cardiaco femenino del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York y autora de The Women's Healthy Heart Program (programa femenino para tener un corazón sano).

Goldberg resumió los hallazgos de varios estudios recientes y de las últimas directrices de la American Heart Association. Según esas directrices, hay buenas razones para recetar una aspirina diaria para las mujeres de alto riesgo. Pero la decisión acerca de la aspirina para las mujeres en riesgo intermedio y bajo es más difícil, según la asociación del corazón.

Los médicos deberían usar un método más conservador con las mujeres de riesgo bajo e intermedio, según sugiere la AHA, y deberían tener en cuenta que la terapia con aspirina tiene el potencial de sangrado gastrointestinal y otros efectos secundarios. Esos efectos secundarios podrían superar los beneficios para las mujeres en riesgo bajo y moderado.

Las mujeres entre los 45 y los 65 que no han tenido enfermedad cardiaca pero tienen otros factores de riesgo, como diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, podría beneficiarse de la terapia con aspirina para evitar la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, deberían hablar sobre el tema con su médico para establecer el grado de riesgo, recomendó Goldberg.

Cuando incluso las mujeres sanas alcanzan la edad de elegibilidad para Medicare, quizá tenga sentido tomar una aspirina diaria, según los médicos. "A partir de los 65, parece que, para las mujeres sanas, la aspirina evita eventos cardiovasculares", según la Dra. Raluca Arimie, cardióloga del Centro médico Santa Mónica de la UCLA en California.

Pero para las mujeres sanas entre los 45 y los 65, los médicos "no han encontrado ningún beneficio para el corazón, aunque encontraron un ligero beneficio en la prevención de accidentes cerebrovasculares", aseguró Arimie, quien también es profesora asistente de medicina de la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.

Goldberg y Arimie estuvieron de acuerdo en que es crucial conocer y entender el riesgo individual de enfermedad cardiaca y tomar cualquier decisión sobre la terapia con aspirina conjuntamente con el médico.

"Cada mujer debería tener una conversación con su propio médico", sostuvo Arimie. Además, agregó, no espere necesariamente recibir el mismo consejo que los médicos le darían a un hombre de la misma edad o a una mujer también de la misma edad pero con otro estado de salud.

También es importante saber que las dosis pueden variar en una terapia con aspirina, señaló Arimie, y que una tableta de 81 mg es la dosis inicial típica para personas sanas. "A veces, alcanza 325 mg para aquellas que ya han tenido un ataque cardiaco", aseguró.

"No me parece que todo el mundo deba estar tomando aspirina", agregó Arimie. "Debería ser una decisión caso por caso. Si una mujer sana (menos de 65) desea tomarla para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, debe tener en cuenta el riesgo de sangrado (GI)".

Más información

Para más información sobre las mujeres y la enfermedad cardiaca, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Raluca Arimie, M.D., cardiologist, Santa Monica-UCLA Medical Center, Santa Monica, Calif., and assistant professor of medicine, University of California, Los Angeles David Geffen School of Medicine; Nieca Goldberg, chief of women's cardiac care, Lenox Hill Hospital, New York City
Consumer News in Spanish