Parar la aspirina tres meses tras la implantación de un stent es seguro, encuentra un estudio

pills in a bottle
pills in a bottle

MARTES, 19 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- A los pacientes cardiacos que reciben un stent para abrir una arteria bloqueada en general les administran un potente anticoagulante y aspirina durante un año completo tras su procedimiento.

Ahora, una nueva investigación sugiere que esos pacientes pueden dejar el régimen de aspirina de forma segura tras apenas tres meses, y así reducir su riesgo de sangrado.

"Aunque esta estrategia de tratamiento se debe confirmar en otros ensayos, la aspirina quizá se pueda descontinuar en la mayoría de pacientes que reciben stents liberadores de fármacos de la generación actual, sobre todo en los pacientes con un riesgo de sangrado o en aquellos que tienen enfermedad cardiaca isquémica estable", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Joo-Yong Hahn, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sungkyunkwan, en Seúl, Corea del Sur.

Las directrices actuales recomiendan recetar aspirina y un inhibidor de P2Y12, como Plavix (clopidogrel), Effient (prasugrel) o Brilinta (ticagrelor), durante al menos 12 meses a los pacientes que reciben un stent tras un ataque cardiaco. Se sugiere ese régimen durante seis meses para los pacientes que reciben un stent por angina.

Este estudio examinó si parar la aspirina tras tres meses pero continuar solo el inhibidor de P2Y12 durante 12 meses reduciría el riesgo de sangrado sin aumentar el riesgo de coágulos.

El ensayo incluyó a casi 3,000 pacientes de Corea del Sur que recibieron un stent liberador de fármacos, que libera medicamentos para prevenir nuevos bloqueos. Los pacientes se asignaron al azar a recibir ambos fármacos durante un año, o ambos fármacos durante tres meses y parar la aspirina tras ese punto.

Después de un año, la tasa de mortalidad por ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, o cualquier causa fue de un 2.9 por ciento entre los pacientes que pararon la aspirina pronto, y de un 2.5 por ciento entre los que no, según los investigadores.

Además, parar la aspirina pronto redujo el riesgo de sangrado en alrededor de un 40 por ciento, mostraron los hallazgos. Las tasas de sangrado mayor fueron de un 2 por ciento entre los que pararon la aspirina pronto, y de un 3.4 por ciento entre los que tomaron ambos medicamentos durante un año.

En general, no hubo una diferencia significativa en las tasas de mortalidad o sangrado entre los dos grupos, según los autores del estudio. La investigación se presentó el lunes en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Nueva Orleáns. Este tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

El estudio recibió financiación de Abbott Vascular, Biotronik y Boston Scientific, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de la reunión.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de los stents.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com