See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Reducir la inflamación podría disminuir el riesgo de cáncer

Los estudios sugieren que los medicamentos antiinflamatorios como la aspirina podrían ayudar

MARTES 17 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Reducir la inflamación podría contribuir a la prevención del cáncer, según sugieren dos estudios de la Clínica Mayo presentados el lunes en la reunión anual de la American Association for Cancer Research en Los Ángeles.

Un estudio encontró que las mujeres que tomaban aspirina con regularidad desarrollaban menos cánceres que las que no tomaban este medicamento antiinflamatorio. Otro estudio halló que podría haber una relación entre la inflamación pulmonar que se observa en el asma y un mayor riesgo de propagación del cáncer de mama a los pulmones.

El primer estudio observó a más de 22,500 mujeres posmenopáusicas que no tenían cáncer y que participaron en el Iowa Women's Health Study. Los investigadores hallaron una década más tarde que las mujeres que tomaban aspirina con regularidad eran 16 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer y 13 por ciento menos propensas a haber muerto de cáncer que las que no usaron aspirina.

No se observó el mismo beneficio en las mujeres que tomaban regularmente antiinflamatorios no esteroideos (AINES) distintos a la aspirina, según el estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

Y aunque la aspirina ayudó a proteger a las ex fumadoras o a las que nunca fumaron, no fue así para las que eran fumadoras activas.

Los hallazgos no implican que las mujeres deban dejar de tomar sus AINES o que deban comenzar a tomar aspirina regularmente, recalcaron los investigadores de la Clínica Mayo.

"Esto es apenas un estudio. Sin embargo, sí ofrece evidencia insinuante de que el uso regular de la aspirina podría tener que ver con la prevención de las enfermedades crónicas más comunes en los países occidentales, principalmente el cáncer y la enfermedad cardiaca", aseguró en una declaración preparada la Dra. Aditya Bardia, autora líder del estudio.

En el otro estudio, los investigadores de la Clínica Mayo hallaron que podría haber una relación entre la inflamación pulmonar que se observa en el asma y un mayor riesgo de propagación del cáncer de mama a los pulmones.

El estudio, realizado en ratones, y que se sustentó en el examen continuo de los registros de las pacientes de cáncer de mama, sugiere que las pacientes de cáncer asmáticas podrían reducir el riesgo de propagación del cáncer si usan medicamentos inhalados.

"Una relación entre la inflamación pulmonar y la metástasis pulmonar no sólo tendría efectos significativos sobre los diagnósticos y el cuidado de los pacientes sino que también afectaría de forma inmediata la manera como reciben tratamiento las pacientes de cáncer de mama", aseguró en una declaración preparada la Dra. Anna Taranova, autora del estudio y becaria principal de investigación.

"Las que tienen asma podrían reducir su riesgo de metástasis de pulmón y aumentar su supervivencia con un tratamiento agresivo de corticosteoides", aseguró.

La relación entre la inflamación pulmonar relacionada con el asma y la propagación del cáncer también podría presentarse en otros tipos cánceres, sugirió Taranova.

Más información

Breastcancer.org tiene más información sobre la el cáncer de mama metastásico y el recurrente.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, April 16, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.