Tomar anticoagulantes con ciertos analgésicos podría aumentar el riesgo de hemorragia

Las personas que usan warfarina o Xarelto deben evitar la aspirina, el ibuprofeno y otros AINE, halla un estudio

LUNES, 14 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las personas que toman anticoagulantes para prevenir coágulos en las piernas o en los pulmones podrían ponerse en riesgo de sangrado interno grave si también toman analgésicos comunes como la aspirina o el ibuprofeno, advierten unos investigadores.

Esos analgésicos sin receta, conocidos como antiinflamatorios no esteroides (AINE), incluyen fármacos como Advil, Aleve, Bufferin, Excedrin, Motrin y Nuprin, además de aspirina. Los pacientes que usan anticoagulantes como warfarina, Eliquis, Xarelto o Pradaxa no deben tomarlos, apuntaron los investigadores.

"Si toma un AINE mientras toma un anticoagulante, su riesgo de una hemorragia importante se duplica respecto a lo que sería si no tomara un AINE", señaló el investigador líder, el Dr. Bruce Davidson. Davidson trabaja en la división de medicina pulmonar y de atención crítica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

Una cuarta parte de esos sangrados importantes ocurren en un plazo de ocho días tras tomar un AINE, dijo Davidson. "No hay que tomarlos durante semanas o meses. Algunas hemorragias ocurren con una sola dosis", enfatizó.

El riesgo de sangrado podría ser incluso mayor para las personas con una arritmia cardiaca, llamada fibrilación auricular, que toman un anticoagulante y usan un AINE, dijo Davidson.

"El mensaje para las personas es que si toma un anticoagulante, no tome un AINE, ni siquiera uno", señaló Davidson.

"Si tiene dolor de cabeza o dolor muscular o de las articulaciones, tome un Tylenol [acetaminofén] genérico. No tome AINE para uso casual", añadió.

El informe, que aparece en la edición en línea del 14 de abril de la revista JAMA Internal Medicine, apuntó que con frecuencia el sangrado es menor, pero que en algunos casos puede resultar letal.

Se sabe que el uso de aspirina en algunos pacientes que reciben terapia anticoagulante duplica el riesgo de hemorragia, comentó el Dr. Gregg Fonarow, profesor asociado de cardiología en la Universidad de California, en Los Ángeles, y vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Pero no estaba claro si los AINE como Advil o Motrin están asociados con un mayor riesgo de sangrado en los pacientes que reciben terapia anticoagulante, dijo Fonarow. Algunos estudios han mostrado un aumento en el riesgo con fármacos como Coumadin (warfarina), Eliquis (apixaban), Xarelto (rivaporaxaban) o Pradaxa (dabigatran), pero otros no.

Los pacientes deben consultar con el médico antes de combinar esos fármacos, aconsejó.

"Los AINE o la terapia con aspirina solo se deben usar con precaución, y solo si no hay un tratamiento alternativo igual de efectivo y seguro disponible. El uso de Tylenol sería más aconsejable para las personas con dolor de cabeza o muscular mientras reciben terapia anticoagulante", dijo Fonarow.

Para el estudio, el equipo de Davidson analizó datos de los estudios mundiales de la trombosis venosa profunda y del embolismo pulmonar conocidos como EINSTEIN, en que participaron más de 8,000 pacientes. Los ensayos compararon dos anticoagulantes (Xarelto y warfarina) para ver cuál prevenía mejor los coágulos en las piernas y los pulmones.

Los fármacos que previenen la coagulación siempre conllevan un riesgo adicional de sangrado interno, que puede convertirse en grave y potencialmente letal, advierten los expertos.

El grupo de Davidson también observó si tomar AINE con esos anticoagulantes podría aumentar el riesgo de hemorragia. Encontraron que así era.

Apuntó que, según el estudio, el riesgo absoluto de un episodio mayor de sangrado para un paciente que tomaba aspirina y un anticoagulante era casi el doble que el de un paciente que no tomaba aspirinas. Entre los pacientes que tomaban otro AINE además de un anticoagulante, el riesgo fue del triple en comparación con los que solo tomaban el anticoagulante, comentó Davidson.

Pero la asociación hallada en el estudio no prueba causalidad.

Más información

Para más información sobre los analgésicos, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com