Tomar aspirina a diario puede reducir el riesgo del cáncer de colon

Aún así, los expertos advierten que la dosis de 300 miligramos utilizada en el estudio tiene sus riesgos

VIERNES 11 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio británico reciente sugiere que una dosis diaria de 300 miligramos de aspirina tomada durante 10 años puede reducir el riesgo de cáncer de colon hasta en 74 por ciento.

Aún así, los investigadores advierten que los riesgos relacionados con tomar una dosis alta de la pastilla podrían no valer la pena para la mayoría. Por esa razón, la aspirina podría sólo ser útil para los que están en alto riesgo de la enfermedad. Su informe aparece en la edición del 12 de mayo de The Lancet.

"Las personas que están en mayor riesgo de cáncer de colon y recto deberían consultar a sus médicos sobre si los beneficios de la aspirina diaria probablemente superen a los riesgos en su caso particular", recomendó el Dr. Peter Rothwell, investigador líder y profesor de neurología del Departamento universitario de neurología clínica de la Enfermería Radcliffe de Oxford.

"Sin embargo, los beneficios en los individuos que están en bajo riesgo de cáncer de colon y recto serán reducidos", agregó.

Más de 50 millones de adultos de los EE.UU. toman aspirina regularmente para la prevención a largo plazo del ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular. En general, las dosis son de 81 mg diarios o de 325. La dosis diaria apropiada a largo plazo sigue siendo motivo de debate.

En el estudio, Rothwell y sus colegas le dieron seguimiento a los pacientes de dos ensayos aleatorios de gran tamaño sobre la aspirina desde finales de los 70 a comienzos de los 80, el ensayo British Doctors' Aspirin Trial y el ensayo UK-TIA Aspirin.

El seguimiento a largo plazo fue importante porque a los brotes precancerosos llamados adenomas les toma al menos 10 años para convertirse en un cáncer, explicó el grupo de Rothwell.

Los investigadores hallaron que tomar aspirina redujo la incidencia de cáncer de colon y recto en 37 por ciento durante los siguientes 5 años y en 74 por ciento durante los siguientes 10 a 15.

Sin embargo, el uso de aspirina a largo plazo a la dosis de 300 mg utilizada en el estudio implica riesgos potenciales, como sangrado gastrointestinal.

"Las personas que están en alto riesgo de cáncer de colon y recto, las que tienen una historia familiar contundente o pólipos anteriores, deberían pensar en tomar aspirina a diario", aseguró Rothwell. "Sin embargo, los riesgo del tratamiento a largo plazo con aspirina podrían seguir superando los beneficios para quienes están en bajo riesgo de cáncer colon y recto. Entonces, no recomendaríamos el uso extendido en la población general", agregó.

Otro experto estuvo de acuerdo.

"Existe bastante evidencia de que la aspirina reduce el riesgo de cáncer de colon y recto", aseguró el Dr. Andrew Chan, profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard y autor de un editorial acompañante en la publicación. "Aún así este es el primer ensayo aleatorio que confirma las hallazgos de otros estudios", agregó.

Sin embargo, Chan aseguró que es demasiado pronto para recomendar a la gente que tome aspirina para prevenir el cáncer colon. "Necesitamos tomar en cuenta los efectos secundarios de la aspirina antes de recomendarla para la prevención del cáncer de colon", advirtió.

También anotó que existen otros métodos comprobados para prevenir el cáncer de colon, en especial la evaluación regular de la enfermedad. "Otras medidas preventivas para reducir el riesgo de cáncer de colon son permanecer activo, mantener un peso corporal normal y reducir la cantidad de carne roja consumida"; aseguró.

"Podría haber pacientes específicos para los que los beneficios de tomar aspirina para prevenir el cáncer de colon puedan superar los riesgos", aseguró Chan. "Pero como recomendación general, no me parece que estemos listos para eso".

Además, hace falta mayor investigación para comprender cómo la aspirina previene el cáncer, advirtió Chan. "Al final, la esperanza es que la investigación conduzca a una mejor comprensión del cáncer de colon, lo que podría conducir a terapias que podrían tener los beneficios de la aspirina pero menos de sus efectos secundarios", concluyó.

Más información

Para obtener más información sobre la aspirina y el cáncer de colon, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com