Tomar aspirina a diario puede reducir el riesgo del cáncer de mama

Sin embargo, según los investigadores, los hallazgos son demasiado preliminares para hacer una recomendación contundente

JUEVES 1 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres que toman una aspirina diaria podrían reducir el riesgo de desarrollar el tipo de cáncer de mama más común en 16 por ciento, según los resultados de un estudio de gran tamaño.

Según los expertos, el cáncer de mama de receptor de estrógeno positivo corresponde a alrededor del 75 por ciento de todos los cánceres de mama. El equipo estadounidense halló que, aunque la aspirina redujo el riesgo de esta forma de malignidad mamaria, no fue así con otros analgésicos.

"Muchos estudios han observado la relación entre los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y el cáncer. Los resultados han sido a todo nivel", aseguró Gretchen Gierach, investigador líder y subespecialista en prevención del cáncer del U.S. National Cancer Institute. "Queremos examinar aún más el asunto para determinar si podemos ver algo claro porque los estudios han examinado los AINE pero no han desglosado según el tipo".

Su informe aparece en la edición en línea del 30 de abril de Breast Cancer Research.

En el estudio, el equipo de Gierach recolectó información sobre 127,000 mujeres entre 51 y 72 años de edad que no tenían antecedentes de cáncer. Todas habían participado en el Estudio sobre la dieta y la salud de los U.S. National Institutes of Health y la AARP. El estudio fue diseñado para examinar la dieta, los comportamientos relacionados con la salud y el riesgo de cáncer.

Gierach anotó que la aspirina tiene efectos biológicos importantes, en comparación con otros AINE.

La aspirina es uno de muchos AINE, aunque, a diferencia de otros, tiene efectos irreversible sobre las enzimas ciclooxigenasas (COX). Por esta razón, los investigadores han examinado las diferencias en el riesgo de cáncer a partir de si una mujer tomó aspirina u otro AINE.

"Entre las mujeres que informaron que tomaban aspirina a diario hubo una reducción modesta en el cáncer de mama de receptor de estrógeno positivo", aseguró Gierach.

En general, los AINE no afectaron el riesgo total de cáncer de mama. Sin embargo, el uso de aspirina a diario se relacionó con una reducción de 16 por ciento en el riesgo de tumores de mama de receptor de estrógeno positivo.

Los investigadores informan que no hubo una relación entre la aspirina diaria y la incidencia de cáncer de mama de receptor de estrógeno negativo.

El hallazgo podría tener implicaciones importantes para la prevención del cáncer, según Gierach, aunque hace falta mucho trabaja para determinar si el efecto es real. Sin embargo, considera que es demasiado pronto para recomendar a la gente que tome aspirina para prevenir las malignidades de la mama.

"Esta es una implicación muy emocionante, si es cierta", opinó Gierach. "Pero necesitamos más claridad de otros estudios".

Un experto anotó que la aspirina crónica puede tener consecuencias graves y no se debe usar para la prevención del cáncer.

"La American Cancer Society no recomienda usar aspirina para la prevención del cáncer porque la aspirina puede causar sangrado gastrointestinal grave", aseguró Eric J. Jacobs, director estratégico de farmacoepidemiología del departamento de investigación en epidemiología y vigilancia de la American Cancer Society.

Ya sea que se deba usar la aspirina o no para la prevención de enfermedades es una cuestión que se debe discutir con su médico, que puede tener en cuenta su historia clínica, señaló Jacobs. "Esta decisión debe estar basada en el equilibrio entre los beneficios comprobados de la aspirina para prevenir la enfermedad cardiaca y los riesgos comprobados de sangrado gastrointestinal grave", dijo.

Una experta quedó intrigada con los hallazgos.

"Esta teoría ha existido durante muchos años", aseguró Barbara Brenner, director ejecutiva de Breast Cancer Action. "Si esto funciona, se trata de un avance muy emocionante para mucha gente que está pensando en cómo controlar, no sólo el cáncer, sino el precio de los medicamentos oncológicos".

"El hallazgo confirma lo que mucha gente ha pensado por mucho tiempo, agregó Brenner. Sin embargo, recalcó que la aspirina no sería "una curalotodo, sólo reduciría el riesgo de cáncer de mama de estrógeno positivo".

Al igual que los otros expertos, Brenner no recomienda que las mujeres comiencen a tomar aspirina para prevenir el cáncer de mama. "La aspirina tiene sus riesgos y hay personas para las que no está indicada", advirtió. "Pero quizá deseen hablar con sus médicos acerca de este estudio y si la aspirina es arriesgada o no".

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com