Un nuevo anticoagulante supera a Plavix cuando se usa en conjunto con aspirina en dosis baja

Pero la dosis de aspirina era clave para el éxito de Brilinta, un fármaco experimental, encontró un estudio

LUNES, 27 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Brilinta, un medicamento anticoagulante experimental que en la actualidad espera por la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., tuvo un mejor funcionamiento que el estándar del sector, Plavix, cuando se usó en conjunto con aspirina en dosis baja, encuentra un estudio reciente.

Los pacientes cardiacos que tomaron Brilinta (ticagrelor) con aspirina en dosis baja (menos de 300 miligramos) tuvieron menos complicaciones cardiovasculares que los que tomaron Plavix (clopidogrel) más aspirina en dosis baja, encontraron los investigadores.

Sin embargo, los pacientes que tomaron Brilinta con aspirina en mayores dosis (más de 300 miligramos) tuvieron peores resultados que los que tomaron Plavix más aspirina en dosis alta, reportaron los investigadores.

Los fármacos antiplaquetarios se usan para prevenir la formación de coágulos sanguíneos potencialmente peligrosos en pacientes de síndrome coronario agudo, entre ellos los que han sufrido de un ataque cardiaco.

Brilinta ya se ha aprobado para su uso en muchos otros países. En julio de 2010, un panel de la FDA votó 7 a 1 por la aprobación del uso de Brilinta en pacientes de EE. UU. que se sometían a una angioplastia o a la colocación de dilatadores para abrir arterias bloqueadas, pero el proceso de aprobación aún está en curso.

La recomendación del panel se basó en parte en hallazgos anteriores de este estudio, llamado ensayo de Inhibición de plaquetas y resultados del paciente (PLATO, por su sigla en inglés).

En este análisis más reciente de los hallazgos de PLATO, los investigadores encontraron que los pacientes que tomaron Brilinta con aspirina en dosis baja tenían 16 por ciento menos probabilidades que los que tomaron Plavix con aspirina en dosis baja de sufrir un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, o a morir en un plazo de un año.

Los hallazgos fueron reportados el lunes en una conferencia en línea de la American Heart Association.

Un experto señaló que la nueva información es valiosa.

"El estudio resalta que si uno elige usar ticagrelor en sujetos con síndromes coronarios agudos, sería lógico usar aspirina de 81 miligramos por día (y no de 325 mg por día)", dijo el Dr. Jeffrey S. Berger, profesor asistente de medicina y director de trombosis cardiovascular del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. "Notablemente, hay poco motivo de usar aspirina de 325 mg en algún momento excepto en el ámbito agudo de un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular", añadió. "Una dosis más alta de aspirina (de 325 mg frente a 81 mg) aumenta el riesgo de sangrado sin incrementar la eficacia del fármaco".

Uno de los autores del estudio concurrió en que, por lo general, para la mayoría de pacientes se justifica usar el fármaco con aspirina en dosis más baja.

"Los pacientes de síndrome coronario agudo tienen opciones para evitar los eventos recurrentes", aseguró en el comunicado de prensa de la AHA el autor líder del estudio, el Dr. Kenneth W. Mahaffey, codirector de investigación cardiovascular del Instituto de Investigación Clínica de la Duke y profesor asociado de medicina del Centro Médico de la Universidad de Duke. "Los médicos que eligen usar ticagrelor en países en que está aprobado y disponible deben considerar usar aspirina en dosis baja de mantenimiento conjuntamente".

Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) describe los medicamentos usados para tratar a los pacientes de síndrome coronario agudo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com