Una aspirina diaria puede ser beneficiosa para el corazón, pero también conlleva riesgos

pills in a bottle
pills in a bottle

JUEVES, 1 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Una nueva investigación ofrece un mensaje contradictorio sobre tomar una aspirina de dosis baja a diario para las personas que tienen tanto diabetes tipo 2 como insuficiencia cardiaca.

El estudio encontró que la pastilla diaria puede reducir el riesgo de hospitalización y muerte relacionadas con la insuficiencia cardiaca en las personas que sufren de ambas afecciones. Pero también encontró que una aspirina diaria aumenta su riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV) no letales.

Los hallazgos provienen de un análisis de los datos de más de 12,000 residentes de Reino Unido de a partir de 55 años de edad. Todos tenían insuficiencia cardiaca y diabetes tipo 2, pero sin antecedentes de ataque cardiaco, ACV, enfermedad de las arterias periféricas ni el trastorno del ritmo cardiaco conocido como fibrilación auricular.

En un periodo de cinco años, los que tomaban una aspirina de dosis baja al día tenían un 10 por ciento menos de probabilidades de haber sido hospitalizados o de haber fallecido debido a la insuficiencia cardiaca que los que no la tomaban. Pero tenían un 50 por ciento más de probabilidades de haber sufrido un ataque cardiaco o ACV no letales.

La aspirina es un anticoagulante que reduce el riesgo de coágulos sanguíneos. Pero la insuficiencia cardiaca y la diabetes aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos que pueden conducir a un ataque cardiaco y a un ACV. Unos 27 millones de personas en Estados Unidos tienen diabetes tipo 2, y más o menos 6.5 millones de adultos de EE. UU. sufren de insuficiencia cardiaca, señalaron los investigadores.

Aunque se recomienda una aspirina de dosis baja al día para las personas que han sufrido un ataque cardiaco o ACV, su uso como tratamiento preventivo en las personas con factores de riesgo cardiaco pero sin antecedentes de ataque cardiaco o ACV no está claro, según los autores del estudio.

Los hallazgos serán presentados el 11 de marzo en una reunión del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Orlando, Florida.

Algunos estudios incluso han sugerido que la aspirina diaria podría ser nociva para las personas con insuficiencia cardiaca, anotaron los investigadores.

El autor principal, el Dr. Charbel Abi Khalil, dijo que a su equipo le sorprendió encontrar que tomar una aspirina de dosis baja al día aumentara el riesgo de ataque cardiaco y ACV no letales entre los participantes del estudio.

"Este hallazgo podría deberse al hecho de que esos pacientes vivían más tiempo", señaló en un comunicado de prensa de la revista. "Dado que su media de edad era de 70 años, quizá esos pacientes estuvieran predispuestos a más eventos cardiacos".

Abi Khalil es profesor asistente de medicina en Weill Cornell Medicine, en Qatar.

Animó a las personas a hablar con el médico para evaluar los beneficios y riesgos posibles de tomar una aspirina al día.

Las investigaciones que se presentan en reuniones deben ser consideradas preliminares porque no se han sometido al mismo tipo de escrutinio riguroso que las que se publican en revistas médicas.

Más información

La Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de EE. UU. tiene más información sobre el uso de una aspirina de dosis baja al día.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com