Una dosis baja de aspirina reduce el riesgo de apoplejía para las mujeres

Aún así, un estudio señala que el medicamento sólo reduce el riesgo de ataque cardiaco en mujeres de mayor edad

LUNES 7 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio largamente esperado señala que una terapia con una dosis baja de aspirina reduce considerablemente el riesgo de apoplejía para las mujeres.

Pero sólo ayuda a reducir los índices más bajos de ataque al corazón y otros problemas cardiacos en mujeres de 65 años o mayores.

El informe, que proviene del Women's Health Study, que ya lleva algunas décadas y es la primera prueba cuya escala es similar en tamaño a los estudios preventivos realizados acerca de los hombres. Los hallazgos debían ser presentados el lunes en las sesiones científicas del American College of Cardiology en Orlando, Florida.

Los resultados del estudio, en el que participaron cerca de 40,000 mujeres de mediana edad y mayores, brindan "la evidencia necesaria para que las mujeres puedan tomar decisiones racionales acerca del uso de la aspirina y sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular", aseguró Julie E. Buring, profesora de medicina del Hospital Brigham and Women's de la Escuela de Medicina de Harvard, quien presentó el estudio.

Los resultados fueron distintos de aquellos obtenidos en estudios a gran escala similares sobre hombres, en los cuales se ha encontrado que la aspirina reduce el riesgo del primer ataque cardiaco pero tiene poca influencia sobre el riesgo de apoplejía. En el estudio de las mujeres, el patrón de beneficio fue claramente distinto.

La reducción en el riesgo de apoplejía, del 17 por ciento para todos los tipos de ésta y del 24 por ciento para la isquémica, la cual es causada por un bloqueo de la arteria cerebral, fue altamente significativa porque "se presentan más apoplejías que ataques cardiacos en las mujeres", aseguró Buring.

El beneficio de las bajas dosis de aspirina para prevenir problemas cardiovasculares se concentró en el 10 por ciento de las participantes del estudio que tenían 65 años o más. Experimentaron un tercio de todos los eventos cardiovasculares sobre los que se informó en el estudio. Entre esas mujeres, las dosis bajas de aspirina redujeron el riesgo en un 26 por ciento, comparadas con las que tomaron un placebo.

El estudio también produjo un importante resultado negativo, anotó. Debido a que algunos estudios anteriores han mostrado que tomar vitamina E tiene algún beneficio, a algunas mujeres que participaron en el estudio se les suministraron dosis diarias de 600 unidades internacionales de la vitamina.

"La conclusión es que no hubo ningún beneficio en cuanto a las enfermedades cardiovasculares si se tomaba un complemento de vitamina E", relató Buring. "Es mejor simplemente consumir alimentos saludables para el corazón".

Las mujeres de todas las edades y sus médicos deberían balancear los beneficios y riesgos de una dosis baja de aspirina, recomendó. Hubo 127 episodios de hemorragia para los que fue necesario realizar una transfusión entre aquellas mujeres que tomaron aspirina, en comparación con 91 eventos similares entre aquellas que tomaron el placebo, continuó. La diferencia en el riesgo, del 0.6 por ciento para la aspirina y del 0.5 por ciento para el placebo, es estadísticamente significativa y se debe tomar en cuenta al tomar una decisión, aseguró Buring.

La decisión de tomar dosis bajas de aspirina se debe realizar para cada mujer individualmente, recomendó. "Se debe hacer de acuerdo con las condiciones personales de la paciente mediante el equilibrio entre riesgo y beneficio, resultado de consultar con el médico".

La Dra. Elizabeth G. Nabel, directora del National Heart, Lung, and Blood Institute, que apoyó el estudio, expresó una opinión similar.

Consulte a su médico, recomendó Nabel en una declaración preparada. "Sobre todo", agregó, "las mujeres, al igual que los hombres, deberían adoptar estrategias comprobadas para reducir el riesgo de ataque cardiaco, como comer teniendo en cuenta la salud del corazón, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, no fumar y controlar el colesterol alto, la hipertensión arterial y la diabetes".

El estudio completo será publicado en la edición del 31 de marzo del New England Journal of Medicine.

Otro informe programado para su presentación en la reunión de cardiología del lunes describe el éxito de un dispositivo que hace uso de impulsos eléctricos para sincronizar el ritmo cardiaco con el fin de mejorar las posibilidades supervivencia de aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca severa.

En el estudio participaron 813 pacientes tratados en 82 centros médicos europeos. A la mitad se le administró terapia médica estándar, mientras que el resto recibió la misma terapia pero también recibió dispositivos implantados que emitían impulsos eléctricos a las cámaras de bombeo del corazón

Luego de un período de 30 meses, los índices de mortalidad fueron un tercio más bajos en aquellos pacientes a los que se les implantaron los dispositivos de sincronización, asegura el informe, el 20 por ciento en el grupo sincronizado, en comparación con el 30 por ciento en el grupo que recibió el tratamiento estándar. Los pacientes a los que se les implantaron los dispositivos presentaron menos complicaciones y mejor salud general que los que no los recibieron.

El uso de los dispositivos "debería considerarse rutinariamente" para las personas con insuficiencia cardiaca severa, recomendaron los investigadores en su estudio, que será publicado en la edición del 14 de abril de New England Journal of Medicine.

Más información

La American Heart Association tiene más información acerca de la terapia con aspirina.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com