Algún día, un escáner del cerebro podría detectar el autismo

Un tipo de IRM mostró diferencias estructurales en los circuitos cerebrales de pacientes del trastorno de sexo masculino

JUEVES, 2 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un tipo de imagen cerebral que mide el circuito de conexiones cerebrales podría algún día ser usado para diagnosticar el autismo, sugiere una investigación reciente.

Investigadores del Hospital McLean en Boston y de la Universidad de Utah usaron IRM para analizar las estructuras microscópicas de fibra que componen el circuito cerebral en 30 pacientes de sexo masculino que tenían entre ocho y 26 años de edad y que sufrían de autismo con alto funcionamiento, y de 30 individuos de sexo masculino que no sufrían del trastorno.

Los pacientes de autismo mostraron diferencias en el circuito de materia blanca en dos regiones del lóbulo temporal del cerebro, el giro temporal superior y el tallo temporal. Esas áreas tienen que ver con el lenguaje, la emoción y las habilidades sociales, según los investigadores.

En base a las desviaciones del circuito cerebral, los investigadores pudieron distinguir entre los pacientes de autismo y los que no lo eran con una precisión del 94 por ciento.

Actualmente, no existe una prueba biológica para el autismo. El diagnóstico se realiza a través de un largo examen con preguntas sobre la conducta, el lenguaje y el funcionamiento social del niño.

La prueba de IRM podría cambiar esa situación, aunque los autores del estudio advirtieron que los resultados son preliminares y que deben confirmarse con un mayor número de pacientes.

"Nuestro estudio apunta a un trastorno en el circuito de una región cerebral que hace mucho se sabe es responsable del funcionamiento del lenguaje, social y emocional, que son los déficits importantes en el autismo", aseguró el autor líder Nicholas Lange, director del Laboratorio de Neuroestadística del Hospital McLean y profesor asociado de psiquiatría de la Facultad de medicina de la Harvard. "Si podemos llegar a la base física de las fuentes potenciales de esos déficits, podemos comprender mejor exactamente cómo sucede y desarrollar tratamientos más eficaces".

El estudio aparece en la edición en línea del 2 de diciembre de la revista Autism Research.

El Dr. Stewart Mostofsky, director médico del Centro del Autismo y Trastornos Relacionados del Instituto Kennedy Krieger, afirmó que el estudio es "interesante". Sin embargo, está por verse si la prueba es suficientemente sensible para distinguir entre el autismo y otros trastornos del desarrollo que afectan al cerebro.

"Es un paso muy preliminar que requerirá de mayores muestras de niños y un rango más amplio de niños autistas y con otros trastornos de desarrollo, sobre todo trastornos del desarrollo del lenguaje", planteó Mostofsky.

Tampoco se sabe qué edad debe tener un niño para que las desviaciones del circuito cerebral aparezcan en la IRM. Al nacer, la materia gris y la blanca del cerebro casi no están diferenciadas, aunque esto cambia rápidamente durante los primeros 18 a 24 meses, apuntó Lange.

El tipo específico de IRM usado se llama imágenes con tensor de difusión, que ofrece información sobre la estructura del cerebro en lugar de la forma en que el cerebro se "ilumina" durante actividades particulares.

Entre los hallazgos específicos en los participantes autistas, las fibras del lado derecho del giro temporal superior estaban más organizadas que las del izquierdo, al contrario de lo que sucede en las personas normales.

"La izquierda es el lenguaje. Los cerebros típicos tienen estructuras de fibra nítidas, coherentes y organizadas", contó Lange. "En los autistas, el lado izquierdo está menos organizado".

Los investigadores repitieron la prueba de IRM con un segundo grupo de participantes y tuvieron un éxito similar al predecir quién sufría de autismo y quién no.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com