Científicos descubren el desencadenante de las enfermedades autoinmunes

Ciertas células latentes que se atacan a sí mismas se activan en los pacientes de lupus y artritis reumatoide

LUNES, 22 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los adultos sanos tienen células que causan potencialmente enfermedades autoinmunes, pero esas células permanecen inactivas, según un informe reciente.

Las células inmunes que atacan al organismo causan enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide (AR). Según los investigadores, se desconoce si las células inactivas en los adultos sanos realmente son precursoras de las células inmunes que se atacan a sí mismas y, si es así, qué evita que causen enfermedades.

J. Andrew Duty, de la Fundación de investigación médica de Oklahoma y sus colegas hallaron que las células autoinmunes anérgicas (latentes) que causan enfermedades causan el 2.5 por ciento de las células B inmunes que circulan en la sangre de los adultos sanos.

Estas células anérgicas no parecen causar problemas en adultos sanos, aunque sí producen anticuerpos autorreactivos cuando resultan expuestas a estímulos intensos en experimentos de laboratorio. Según los investigadores, esto significa que estas células anérgicas podrían contener los precursores de las células B que se atacan a sí mismas en los pacientes de enfermedades autoinmunes.

En personas que estaban previamente sanas, la anergia de alguna manera podría descomponerse y permitir que las células B que se atacan a sí mismas causen una enfermedad autoinmune.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 22 de diciembre de The Journal of Experimental Medicine.

Más información

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer tiene más información sobre las enfermedades autoinmunes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Rockefeller University Press, news release, Dec. 22, 2008
Consumer News in Spanish