Científicos identifican un nuevo biomarcador de cáncer de próstata

El estudio halla que la galectina 3 separada podría seguir como blanco de tratamiento contra el avance de la enfermedad

MIÉRCOLES, 25 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de la Universidad de Michigan aseguran que un marcador recientemente identificado de avance del cáncer de próstata también podría ofrecer una nueva meta de tratamiento.

Las investigaciones anteriores han hallado que menos niveles del marcador galectina 3 se relacionan con el avance neoplásico del cáncer de próstata. Sin embargo, se cree que los niveles elevados de galectina 3 se relacionan con la tumorigenicidad en varios tipos de tumores más.

El equipo de la Universidad de Michigan consideró que esta diferencia se debía a que la galectina 3 resultaba separada durante el avance del cáncer de próstata. Su estudio halló que la galectina 3 separada está presenta en el cáncer de próstata de etapa avanzada y que reducir los niveles de galectina 3 inhibió el desarrollo de cáncer de próstata metastásico.

Los hallazgos sugieren que la galectina 3 separada podría servir como marcador de diagnóstico y como blanco de tratamiento para el avance del cáncer de próstata.

El estudio señala "que la galectina 3 resulta separada durante el avance del cáncer de próstata y podría estar relacionada con la metástasis, el desarrollo celular y la tumorigenicidad. La expresión de la galectina 3 separada en comparación con la intacta, por ende, podría usarse como marcador del pronóstico de cáncer de próstata y como blanco terapéutico para el tratamiento del cáncer en este órgano", escribieron Avraham Raz, autor del estudio, y sus colegas.

El estudio aparece en la edición de abril de la American Journal of Pathology.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com