See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Científicos identifican una vía cerebral que frena las convulsiones

Un estudio en ratones halla que un gen afecta los ácidos que regulan la gravedad de las convulsiones

DOMINGO 8 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de Iowa han descubierto una vía cerebral que frena las convulsiones.

Mediante la aplicación de la genética moderna y la biología molecular a observaciones clínicas que se hicieron hace más de 80 años, un equipo de la Universidad de Iowa y del Sistema de atención de salud de Asuntos de veteranos de la ciudad de Iowa halló que un mayor nivel ácido (pH) activa un canal iónico en el cerebro que interrumpe la actividad convulsiva. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 8 de junio de Nature Neuroscience.

"Aunque este trabajo arroja luz en torno a la forma en que se interrumpen las convulsiones normalmente y podría ayudarnos a conocer más sobre cómo acabar con aquéllas que parecen no tener fin, necesitamos llevar a cabo más estudios para convertir el hallazgo en un nuevo enfoque terapéutico", dijo en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. John Wemmi, profesor de psiquiatría del Colegio de medicina Roy J. and Lucille A. de la Universidad de Iowa. "Vamos a trabajar con colegas en neurología y neurocirugía para intentar traducir los hallazgos en tratamientos".

Los experimentos clínicos de la primera mitad del siglo XX muestran que respirar dióxido de carbono, que crea más ácido en el tejido cerebral, ayuda a detener las convulsiones epilépticas, mientras que las convulsiones en sí mismas reducen el pH cerebral. El descubrimiento moderno de canales iónicos sensibles a ácidos (ASIC1a) del cerebro ayudó al equipo a encajar las piezas del rompecabezas.

"Hallamos que el ASIC1a no parece jugar un papel en cómo empiezan las convulsiones, pero a medida que continúan las convulsiones, y el pH se reduce, el ASIC1a parece desempeñar un papel en la detención de la actividad convulsiva adicional", explicó en una declaración preparada el coautor del estudio Adam Ziemann, estudiante del Programa de capacitación científica en medicina de la universidad.

Los investigadores encontraron que las convulsiones eran más graves y más duraderas en los ratones que carecían del gen ASIC1a que en los que lo tenían. También, el bloqueo químico del ASIC1a hacía que las convulsiones fueran más duraderas y graves en los ratones que portaban el gen, mientras que aumentar el ASIC1a en los ratones les protegía contra convulsiones severas.

"Uno de los aspectos más emocionantes del trabajo de investigación es que subraya los potentes efectos antiepilépticos del ácido en el cerebro, efectos que han sido reconocidos por cerca de 100 años pero que hasta hace poco no se habían comprendido del todo, e identifica el ASIC1a como un actor clave en la intermediación del efecto epiléptico de un pH bajo", apuntó Ziemann.

Las convulsiones tienen lugar cuando las neuronas no trabajan de manera sincronizada, lo que causa espasmos físico o convulsiones que pueden incluso afectar funciones vitales como la respiración. La mayoría de las convulsiones desaparecen por sí mismas, pero si no lo hacen, pueden dar paso a una afección potencialmente peligrosa conocida como estado epiléptico con una tasa de mortalidad de hasta 20 por ciento.

Se cree que entre el 2 y 4 por ciento de las personas tendrán una convulsión en algún momento. Las personas que tienen epilepsia sufren de una actividad convulsiva repetida.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre las convulsiones.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Iowa, news release, June 8, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.