Detectan tuberculosis en huesos de 9,000 años de antigüedad

Esta cepa muestra que la enfermedad es 3,000 años más antigua de lo que se creía

MIÉRCOLES, 15 de octubre (HealthDay News/Dr. tango) -- Se han identificado los casos más antiguos de tuberculosis humana en unos huesos de 9,000 años de edad encontrados en un asentamiento sumergido en las costas de Israel, lo que demuestra que la enfermedad es 3,000 años más antigua de lo que se creía, señalan investigadores británicos e israelíes.

Los huesos, que se cree son de una madre y un bebé, tenían lesiones características que apuntaban a la tuberculosis (TB), y la presencia de la enfermedad fue confirmada por un análisis de ADN. Los hallazgos, publicados en la revista PLoS One, respaldan la teoría de que la TB bovina evolucionó más tarde que la humana.

"Lo que es fascinante es que el organismo de la infección es definitivamente la cepa humana de tuberculosis, a diferencia de la teoría original de que la TB humana había evolucionado a partir de la TB bovina después de la domesticación de los animales", señaló la colíder del estudio, la Dra. Helen Donoghue, del Centro de enfermedades infecciosas y salud internacional del Colegio universitario de Londres, en un comunicado de prensa de PLoS One.

"Esto nos ofrece la mejor evidencia posible de que en una comunidad con animales domésticos , pero antes del cuidado de las vacas lecheras, la cepa de la infección era en realidad un patógeno humano. La presencia de grandes números de huesos de animales muestra que los animales eran una fuente importante de alimentos, y esto probablemente ayudó a incrementar la población humana e hizo posible que la TB se mantuviera y propagara", dijo Donoghue.

Tanto ella como sus colegas "también pudieron demostrar que el ADN de la cepa de TB de estos esqueletos había perdido una pieza particular de ADN que es característica de una familia común de cepas presentes en el mundo hoy en día. El hecho de que esta supresión ocurriera hace 9,000 años nos anda una mejor idea de la tasa de cambio de la bacteria a lo largo del tiempo e indica una asociación extremadamente larga con los humanos".

Los hallazgos ofrecen más información sobre cómo la TB ha evolucionado a lo largo de miles de años y mejora la comprensión de cómo podría cambiar en el futuro.

"Examinar los restos humanos antiguos para buscar marcadores de TB es muy importante, porque nos ayuda a entender la tuberculosis prehistórica y cómo evolucionó. Esto nos ayuda a mejorar nuestra comprensión de la TB y cómo podemos desarrollar tratamientos más efectivos", afirmó en el comunicado de prensa el colíder del estudio, el Dr. Mark Spigelman, también de la Colegio Universitario de Londres.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre la tuberculosis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com