Detectar de manera precoz el cáncer de ovario podría no detectar tumores agresivos

Científicos aseguran que el hallazgo siembra dudas sobre la utilidad de la evaluación

MARTES, 24 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan que los cánceres de ovario de etapa inicial podrían desarrollarse más lentamente y podría ser menos probable que se propaguen a que lo hagan formas más agresivas presentes generalmente en las etapas avanzadas de la enfermedad.

Los autores del estudio aseguran que el hallazgo cuestiona la efectividad de la evaluación preventiva del cáncer de ovario.

"Nuestro estudio mostró que los cánceres de ovario detectados actualmente en una etapa inicial tienen perfiles de expresión genética que se correlacionan con resultados favorables, en lugar de ser representativos de toda la gama de agresividad de la enfermedad. Esto resalta los retos potenciales de desarrollar una prueba de evaluación para esta enfermedad porque la detección precoz de los casos agresivos es esencial si la evaluación habrá de reducir las muertes por cáncer de ovario", señaló en un comunicado de prensa de la Duke el Dr. Andrew Berchuck, investigador líder y oncólogo ginecológico del Centro oncológico integral Duke de Durham, Carolina del Norte.

Él y sus colegas analizaron los patrones de expresión genética de 166 muestras de tejido de cáncer de ovario, que incluían cánceres avanzados de pacientes que vivieron más de siete años y de las que murieron dentro de los tres años siguientes al diagnóstico. El análisis reveló genes relacionados con una supervivencia más larga.

"Hallamos que ciertos patrones predijeron supervivencia a largo plazo y otros un mal pronóstico en casos de etapa avanzada. Los cánceres que fueron detectados en una etapa inicial casi siempre compartieron características de expresión genética con los casos de etapa avanzada de supervivientes a largo plazo, lo que sugiere una biología compartida favorable", aseguró Berchuck.

El estudio aparece en la edición del 24 de marzo de la revista Clinical Cancer Research.

"Aunque estos resultados podrían verse como algo desalentador, se debe recordar que esta información hace parte importante del rompecabezas del cáncer de ovario y la información como esta que aumenta nuestra comprensión de la enfermedad ojalá con el tiempo conduzca a avances en la prevención, la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad mortal", aseguró Berchuck.

Actualmente, no hay una prueba aprobada para evaluar el cáncer de ovario en la población general, pero la prueba de sangre CA125 y las imágenes por ultrasonido transvaginal se están evaluando en ensayos clínicos.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de ovario.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com