El ADN ayuda a reconstruir la historia de las migraciones humanas

Según un estudio, los hallazgos revelan cómo las culturas interactuaban y adoptaban los avances

MARTES, 5 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un análisis de ADN humano ha ofrecido nueva información sobre cómo los pueblos antiguos compartieron el conocimiento que ayudó al progreso de la civilización, afirman investigadores de la Universidad de Stanford.

Encontraron que los métodos de arreo de animales llegaron al sur de África hace alrededor de 2,000 años en una ola de migración humana, en lugar de a través de movimientos de ideas entre los pueblos. El descubrimiento mejora la comprensión de cómo las culturas primigenias interactuaban y cómo las sociedades aprendían a adoptar los avances.

El estudio fue publicado en la edición avanzada en línea del 5 de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"En arqueología, hay una tradición de decir que la gente no se mueve mucho, que simplemente transfieren las ideas a través del espacio. Sabemos que los humanos tuvieron que migrar en algún momento de su historia, pero también sabemos que los humanos tienden a permanecer en un lugar cuando llegan a él", señaló en un comunicado de prensa de la Stanford la autora coprincipal del estudio Joanna Mountain, profesora asesora asistente de antropología.

En lugar de usar sólo evidencia arqueológica para tratar de determinar si los humanos migraban, "de repente, con la genética, se puede abordar realmente la pregunta", explicó Mountain.

En este estudio, Mountain y colegas rastrearon la variación genética en el cromosoma Y, el cromosoma sexual que pasa de padre a hijo que codifica el sexo masculino. Los investigadores decidieron examinar el cromosoma Y para pistas sobre la migración, porque cambia muy poco de una generación a la próxima.

El equipo de la Stanford analizó los cromosomas Y de hombres de trece poblaciones en Tanzania en el este de África y en la región fronteriza entre Namibia, Botsuana y Angola en el sur del continente. Identificaron una mutación única que compartían hombres de ambos lugares, lo que indicaba que los hombres tenían ancestros comunes. Investigaciones posteriores mostraron que la mutación única surgió en el este de África hace alrededor de 10,000 años y fue llegada mediante la migración al sur de África hace unos 2,000 años.

Más información

El U.S. National Human Genome Research Institute tiene más información sobre los cromosomas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com