El ideal del 'Hombre de Vitruvio' de Leonardo no dista mucho de las medidas modernas

Leonardo\'s vitruvian man
Leonardo\'s vitruvian man

MARTES, 9 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Hace más de cinco siglos, el maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci produjo una imagen, que ahora es famosa, de lo que consideraba un cuerpo masculino con unas proporciones perfectas: el "Hombre de Vitruvio".

El dibujo se inspiró en una exploración incluso anterior de la forma perfecta del cuerpo humano, realizada en siglo I d. C. por el arquitecto romano Vitruvio.

Ahora, un trabajo realizado por científicos estadounidenses que implicó unos escáneres de alta tecnología de los cuerpos de casi 64,000 hombres jóvenes (y algunas mujeres) con una buena forma física encuentra que Leonardo se acercó mucho a las medidas anatómicas recolectadas hoy en día.

"A pesar de las muestras y los métodos de cálculo distintos, el cuerpo humano ideal de Leonardo da Vinci y las proporciones obtenidas mediante las medidas contemporáneas fueron similares", reportó un equipo dirigido por Diana Thomas, matemática de la Academia Militar de EE. UU. en West Point, Nueva York.

El "Hombre de Vitruvio" es un icónico dibujo de Leonardo de 1490, en que se aprecia a un hombre adulto de pie, con las piernas juntas y luego separadas, dentro de un círculo y de un cuadrado cuyos bordes terminan en su cabeza, y en sus manos y pies extendidos. Busca representar el cuerpo humano masculino adulto ideal.

¿Pero qué tanto se acercó Leonardo a la realidad? Para averiguarlo, Thomas y sus colaboradores pidieron a miles de reclutas en entrenamiento de las Fuerzas Aéreas de EE. UU., que tenían una excelente condición física y de 17 a 21 años, que se sometieran a unos escáneres corporales en 3D para determinar las medidas promedio.

Por si esto fuera poco, también se escaneó a una muestra distinta de casi 1,400 reclutas de sexo femenino, aunque el artista no produjo una "Mujer de Vitruvio".

¿El resultado? "Excepto por la longitud del brazo y del muslo, las diferencias en las proporciones de los hombres medidos mediante el escáner corporal y el 'Hombre de Vitruvio' tuvieron [una concurrencia] dentro de un 10 por ciento", aseguraron los investigadores de West Point. "La diferencia en la longitud de los brazos fue de un 20 por ciento, y la diferencia en la longitud de los muslos fue de un 29 por ciento más que las del 'Hombre de Vitruvio'".

Esto significa que si se colocaran dentro del círculo y el cuadrado perfecto creados por Leonardo, los dedos de las manos y de los pies del hombre "ideal" de hoy en día superarían ligeramente esos límites.

Aun así, el grupo de Thomas fue generoso con el genio del Renacimiento, al anotar que en el siglo XV, los cálculos científicos sobre los promedios de la población simplemente no existían, y que las medidas de los hombres toscanos podrían bien ser distintas que las de los hombres jóvenes estadounidenses modernos.

Además, "las notas y conclusiones de Leonardo da Vinci no distinguieron si sus percepciones provinieron de un solo individuo o de un conglomerado", señalaron los investigadores. Ni siquiera está claro qué puntos de referencia de medida del cuerpo masculino utilizó Leonardo.

Aun así, y a pesar de todo esto, de cualquier forma se encontró una "concordancia cercana" entre las imágenes creadas hace 500 años por un hombre, y las creadas en 2020 mediante un análisis científico mucho más complejo, añadieron Thomas y sus colaboradores.

El estudio aparece en la edición del 9 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

Aprenda más sobre el "Hombre de Vitruvio" en la Universidad de Stanford.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com