See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El rostro de la falsedad

Imagen termal muestra que el sonrojarse indica mentiras

Jueves, 3 de enero (HealthDayNews) Las palabras pueden mentir, pero tu rostro no puede decir un relato falso.

Ruborizarse deja traslucir la decepción, sugiere un nuevo estudio en la edición de hoy de "Nature". Los autores alegan que el hallazgo podría conducir a mejoras en tecnologías del detector de mentiras, pero un experto duda que esto sea una forma válida de capturar a un impostor.

Contrario a las pruebas estándar del polígrafo, la nueva técnica que utiliza remotas cámaras de imágenes termales de alta definición no requeriría contacto físico o un personal adiestrado.

La tecnología se desarrolló para detectar disfraces, tales como maquillajes pesados o pelucas, que distorsionan los patrones normales energéticos de calor. Sin embargo, los investigadores de la Clínica Mayo y Honeywell International Inc. luego se les ocurrió la idea de utilizar el artefacto como un detector de mentiras.

Norman L. Eberhardt, un profesor consultor de medicina de la Clínica Mayo, enlistó a 20 voluntarios en un experimento ejecutado en el Instituto del Polígrafo del Departamento de Defensa de EE.UU.

Se asignó al azar a ocho voluntarios a apuñalear un maniquí, "robar" $20, y luego testificar que no cometieron el crimen. Mientras tanto, las otras 12 personas, quienes no sabían nada del crimen, también testificaron su inocencia.

Durante el cuestionamiento, los voluntarios se realizaron pruebas convencionales del polígrafo. Imágenes termales de alta resolución también fueron tomadas del área circundante a sus ojos, ambas antes y después de haberles preguntado, "¿Robaste los $20?"

La cámaras tomaron fotos a razón de 30 cuadros por segundo, cada una capaz de capturar cambios de temperatura tan pequeños como 0.025 grados Celsius. La cámara pudo detectar cambios en el flujo sanguíneo y en la temperatura alrededor de los ojos, aunque el efecto fue invisible a simple vista.

"Hemos especulado que esta . . . respuesta medida la precipitación de la sangre a los ojos podría ser parte de una respuesta de 'pelea o huye' ", manifestó Eberhardt. "Podría ser que la precipitación de sangre a los ojos es parte de una alerta para permitir al ojo más nutrientes esenciales para realizar su trabajo".

Las tradicionales pruebas de polígrafo determinaron que seis de cada ocho voluntarios "culpables" estaban mintiendo, mientras que ocho de los 12 voluntarios "inocentes" se determinaron como confiables, dando a la prueba del polígrafo un índice de precisión general de 70 por ciento.

El sistema de imágenes termales fue más minucioso: seis de cada ocho voluntarios culpables fueron hallados mentirosos, y 11 de los 12 voluntarios inocentes fueron determinados inocentes, traduciéndose en un índice de precisión general de 83 por ciento.

"Con prueba adicional y confirmación posterior, podría ser una clase de detector de mentiras remoto", argumentó Eberhardt. Las pruebas que utilizan las cámaras para detectar disfraces han mostrado que un artefacto instalado en un techo observando un estacionamiento desde lo alto podría detectar cambios en la energía termal.

David T. Lykken, un experto en la tecnología convencional del polígrafo, indica que la tecnología tiene la ventaja de que no requiere contacto físico. De hecho, dijo, las cámaras pueden observar a alguien de manera subrepticia. Sin embargo, al artefacto comparte las mismas fallas de la tecnología convencional de detección de mentiras, añadió.

"Si se te acusa de un crimen y eres culpable, y se te pregunta si lo hiciste, entonces naturalmente vas a mostrar una respuesta del sistema nervioso autónomo", indicó Lykken. "Vas a estar confundido, tu frecuencia cardiaca va a incrementar, las palmas de tus manos a sudar, las pupilas se dilatarán". Al mismo tiempo, planteó, tu rostro se sonrojará.

"El problema es que si eres inocente, mostrarás la misma reacción, y por eso es que el detector de mentiras no funciona", explicó.

No obstante, anticipó que las preocupaciones en la seguridad desde los ataques terroristas del 11 de septiembre podrían acelerar el desarrollo de tecnologías para detectar el engaño.

"Va a haber mucha tecnología encaminada en esta dirección", opinó Lykken. "Espero que no sea detección de mentira, sin embargo, por que ésta es poco convincente".

Qué hacer

Descubre cómo funciona la prueba del polígrafo de Stoppolygraph.com, un sitio que es altamente crítico de la tecnología del polígrafo. También puedes visitar la Asociación Americana de Polígrafos Policíacos.

Fuentes: entrevistas con Norman L. Eberhardt, Ph.D., profesor consultor, Departamento de Medicina, Clínica Mayo, Rochester, Minn.; David T. Lykken, Ph.D., profesor emérito, Departamento de Sicología, Universidad de Minnesota, Minneapolis; "Nature", 3 de enero de 2002
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined