El tratamiento de la septicemia tiene el potencial de salvar vidas

Investigadores aseguran que la terapia para limpiar la sangre utilizada en Japón justifica más estudios

MARTES, 16 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio preliminar sugiere que un dispositivo diseñado para filtrar las toxinas producidas por las bacterias en la sangre de los pacientes de septicemia grave o choque séptimo parece mejorar la circulación de la sangre y la función de los órganos, además de reducir el riesgo de muerte.

Investigadores italianos probaron si usar la columna de fibra de poliximina B, un dispositivo de hemoperfusión a base de antibióticos, con la terapia convencional mejoraría los resultados para los pacientes. La poliximina B es un antibiótico y la hemoperfusión es el filtrado de la sangre para eliminar toxinas.

En el estudio participaron 64 pacientes de septicemia grave o choque séptico que se sometieron a cirugía de emergencia para infección intraabdominal. Los pacientes se seleccionaron de manera aleatoria para recibir sólo terapia convencional o terapia convencional más dos sesiones de hemoperfusión con poliximina B.

Luego de 28 días, el índice de muerte fue de 32 por ciento en el grupo de hemoperfusión y de 53 por ciento en el grupo que solo recibió terapia convencional.

El estudio aparece en la edición del 17 de junio de la Journal of the American Medical Association.

"Se indican estudios más grandes en varios centros para confirmar estos hallazgos tan alentadores en otras poblaciones de pacientes", escribieron los investigadores italianos.

La terapia usada en este estudio es común en Japón, pero no en los EE. UU., según un editorial acompañante escrito por el Dr. John A. Kellum del Centro médico de la Universidad de Pittsburgh y por el Dr. Shigehiko Uchino de la facultad de medicina de la Universidad Jikei de Tokio.

Aunque preliminares, los hallazgos "sugieren varias hipótesis interesantes y deben suscitar más estudios. Esto resulta esencial teniendo en cuenta el problema significativo continuado que representa la septicemia", escribieron.

Más información

La MedlinePlus Medical Encyclopedia tiene más información sobre la septicemia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, June 16, 2009
Consumer News in Spanish