See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Encuentran evidencia de TB en fósil de 500,000 años

Hallazgo contradice la creencia de que la enfermedad emergió hace tan sólo varios miles de años

VIERNES 7 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La evidencia más antigua de tuberculosis se ha descubierto en un fósil humano de 500,000 años de antigüedad en Turquía, un hallazgo que contradice la creencia generalizada de que la enfermedad emergió sólo hace varios miles de años, según un equipo de investigadores internacionales.

El descubrimiento, realizado durante una investigación de un nuevo espécimen de la especie humana Homo erectus, da apoyo a la teoría de que personas de piel oscura que migraron hacia el norte desde latitudes tropicales bajas producían menos vitamina D, lo que puede tener un efecto negativo en el sistema inmunitario y el esqueleto.

Las personas de piel oscura producen menos vitamina D porque el pigmento cutáneo obstruye la luz ultravioleta del sol.

"La producción de vitamina D en la piel sirve como una de las primeras líneas de defensa del cuerpo contra toda una variedad de infecciones y enfermedades. Las deficiencias de vitamina D están relacionadas con la hipertensión, la esclerosis múltiple, la enfermedad cardiovascular y el cáncer", afirmó en una declaración preparada John Kappelman, profesor de antropología en la Universidad de Texas en Austin y miembro del equipo internacional.

Este espécimen, que se cree que era de sexo masculino, tenía una serie de pequeñas lesiones en el hueso del cráneo. La forma y la localización de las lesiones son características de una forma de TB que ataca el revestimiento del cerebro.

Los hallazgos aparecen en la edición del 7 de diciembre del American Journal of Physical Anthropology.

Antes de la aparición de los antibióticos, los médicos recetaban mucha luz solar y aire fresco para los pacientes de TB.

"Nadie sabía por qué la luz solar era parte integral del tratamiento, pero funcionaba. Las investigaciones recientes sugieren que el rubor de la radiación ultravioleta potenciaba los sistemas inmunitarios de los pacientes al aumentar la producción de vitamina D, lo que ayudaba a curar su enfermedad", apuntó Kappelman.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la tuberculosis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Texas at Austin, news release, Dec. 7, 2007
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined