La anatomía cerebral de las personas con dislexia varía según el sexo, de acuerdo con un estudio

El descubrimiento sugiere que, consecuentemente, las intervenciones para la dificultad de aprender a leer han de personalizarse

LUNES, 13 de mayo (HealthDay News) -- Los cerebros de los hombres y de las mujeres con dislexia difieren de forma significativa, lo que sugiere que la dificultad en el aprendizaje ha de seguir un tratamiento diferente en función del sexo, según un estudio reciente.

Los investigadores usaron IRM para examinar los cerebros de 118 hombres, mujeres, chicos y chicas con y sin dislexia, que afecta a la habilidad de lectura de una persona.

En comparación con las personas sin dislexia, los hombres con dislexia tienen menos materia gris en las áreas del cerebro donde se procesa el lenguaje, mientras que las mujeres con dislexia tienen menos materia gris en las áreas donde se produce el procesamiento sensorial y motor.

El estudio, publicado en línea en la revista Brain Structure and Function, es el primero en comparar directamente la anatomía cerebral de las mujeres con y sin dislexia, afirmaron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en un comunicado de prensa de la universidad.

En estudios anteriores "las mujeres no han sido tomadas en consideración", afirmó la autora principal del estudio, Guinevere Eden, directora del Centro de Estudios sobre el Aprendizaje de Georgetown y ex presidenta de la Asociación Internacional de la Dislexia (International Dyslexia Association). Esto podría deberse a que la presencia de la dislexia se produce de dos a tres veces más habitualmente en los hombres, indicaron los autores del estudio.

"Se ha dado por sentado que los resultados de los estudios realizados con hombres eran generalizables a ambos sexos. Pero nuestra investigación sugiere que los investigadores han de examinar la dislexia de forma separada, en función del sexo, para dirigir las preguntas sobre el origen y, potencialmente, el tratamiento", afirmó Eden en el comunicado de prensa.

La investigación ha mostrado que los cerebros de hombres y mujeres son diferentes en general, indicó Tanya Evans, una de las autoras del estudio.

"Existe una variación específica para cada sexo en la anatomía cerebral, y las mujeres tienden a usar ambos hemisferios para las tareas lingüísticas, mientras que los hombres solo [usan] el izquierdo", afirmó Evans. "También se sabe que las hormonas sexuales están relacionadas con la anatomía cerebral y que las hormonas sexuales femeninas, como, por ejemplo, el estrógeno, pueden tener una función protectora después de una lesión cerebral, lo que podría ser otro camino que llevara a los hallazgos específicos para cada sexo descubiertos en este estudio".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. ofrece más información sobre la dislexia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com