La hormona del amor podría facilitar la discusión de temas dolorosos

Un estudio sugiere que la oxitocina podría ayudar a las parejas en terapia a manejar mejor los conflictos

LUNES, 18 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- La oxitocina podría facilitar a las parejas discutir temas difíciles, según sugiere un estudio suizo.

A las parejas del estudio se les administró oxitocina ("la hormona del amor") o un placebo vía intranasal antes de tener una discusión sobre un conflicto en el laboratorio. En comparación con los participantes que recibieron el placebo, los que recibieron oxitocina se comunicaron de manera más positiva y tuvieron niveles menores de estrés.

El estudio, que aparece en la edición actual de Biological Psychiatry, es el primero en evaluar la conducta natural de pareja en tiempo real en el laboratorio, señaló la autora del estudio Beate Ditzen.

"[La oxitocina] podría ayudarnos a hacer más pronunciados los efectos del tratamiento estándar, como la terapia cognitivo conductual, posiblemente al hacer que los beneficios de la interacción social sean más asequibles al individuo. Pero probablemente no reemplace a estos tratamientos estándares", señaló Ditzen en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores afirman que sus hallazgos no indican que la oxitocina deba usarse como tratamiento en sí, y anotaron que los efectos de la administración repetida de oxitocina no han sido estudiados en humanos.

"Apenas comenzamos a comprender los potentes efectos de las hormonas y sustancias químicas liberadas por el organismo en el contexto de las interacciones sociales importantes", comentó el Dr. John Krystal, editor de Biological Psychiatry. "A medida que este conocimiento crezca, la pregunta de cómo usar nuestras capacidades en desarrollo de la mejor manera para alterar farmacológicamente los procesos sociales se convertirá en una importante pregunta a explorar".

Más información

La American Association for Marriage and Family Therapy tiene más información sobre los conflictos matrimoniales.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Biological Psychiatry, news release, April 2009
Consumer News in Spanish