See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las crías de cocodrilo lloran para la eclosión

Científicos afirman que los minúsculos ruidos le indican a la madre que es hora de desenterrar el nido

LUNES, 23 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si alguna vez escucha huevos de cocodrilo que le llaman, no crea que se está imaginando cosas.

Las crías de cocodrilo del Nilo producen estas llamadas previas a la eclosión como mensajes entre ellos y para su madre, según investigadores franceses. Concluyeron que las llamadas dicen a los demás en el nido que rompan el cascaron, y también indican a la madre que comience a desenterrar el nido.

Se cree que el estudio es el primero en confirmar lo que solo se ha sospechado a partir de observaciones anteriores, dijeron los investigadores Amelie Vergne y Nicolas Mathevon de la Universidad de Jean Monnet, quienes consideran que estas llamadas (que suenan "unf, unf, unf") podrían ser críticas para la supervivencia inicial de las crías de cocodrilo.

"Podemos bien suponer que la sincronía de la eclosión puede ser de importancia vital para los cocodrilos", afirmó Mathevon en una declaración preparada. "De hecho, la mayor parte de la mortalidad ocurre al comienzo de la vida y las vocalizaciones para salir del cascarón podrían atraer a los depredadores. Por lo tanto, la presencia de los adultos en el nido y su respuesta a las vocalizaciones de las crías podrían ofrecer protección contra los depredadores potenciales. En ese sentido, es importante que todos los embriones del nido estén listos para salir del cascarón al mismo tiempo para que todos reciban la atención y protección de los adultos".

Para este estudio, los investigadores dividieron un grupo de huevos de cocodrilo que debían eclosionar en un plazo de diez días en tres grupos. A un grupo se le reprodujo grabaciones de llamadas previas a la eclosión, a otro grabaciones de ruidos, y a otro se le dejó en silencio.

Las crías de cocodrilo que escucharon las llamadas previas a la eclosión contestaron. Cuando llegó el momento de salir del cascarón, todos los bebés eclosionaron mientras se reproducía la grabación o en un plazo de diez minutos. Esto no sucedió en los demás grupos.

Los investigadores también reprodujeron grabaciones de llamadas previas a la eclosión a 10 cocodrilos hembras del zoológico. Los huevos de las hembras habían sido extraídos tras la puesta. Un altavoz se colocó en o cerca de los nido vacíos y se reprodujeron grabaciones de las llamadas previas a la eclosión, intercaladas con ruido, al final del periodo normal de incubación.

Las hembras voltearon las cabezas o se movieron con mayor frecuencia tras escuchar las llamadas previas a la eclosión que tras escuchar ruidos. Ocho de las diez hembras respondieron a las llamadas previas a la eclosión cavando, dijeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 23 de junio de la revista Current Biology.

Más información

El Zoológico de Honolulú tiene mucha más información sobre los cocodrilos del Nilo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Cell Press, news release, June 23, 2008
Consumer News in Spanish