Los ancestros de los humanos que vivían en los árboles tal vez caminaban erectos

Hallazgos sugieren que hace más de tres millones de años ya era posible caminar en dos piernas

MARTES, 23 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Huellas de pie fósiles producidas hace 3.6 millones de año son la evidencia más temprana de que nuestros ancestros que vivían en los árboles caminaban sobre dos piernas, afirman investigadores de EE. UU.

Las huellas fósiles preservadas en ceniza volcánica fueron descubiertas en Tanzania hace más de treinta años. Desde entonces, los expertos han debatido si indican un paso bípedo moderno parecido al de los humanos.

En este nuevo estudio, los investigadores construyeron una pista de arena en un laboratorio y filmaron a voluntarios mientras caminaban por la arena de forma normal y con un paso acuclillado parecido al de los chimpancés. Se compararon modelos tridimensionales de las huellas con las huellas fósiles, y se encontró que eran similares a las huellas humanas modernas.

"Esta forma de caminar más parecida a la humana tiene una eficacia energética increíble, lo que sugiere que los costos energéticos reducidos fueron muy importantes en la evolución del bipedismo antes de los orígenes de [los humanos modernos]", aseguró el autor del estudio David Raichlen, profesor asistente de la Facultad de antropología de la Universidad de Arizona, en un comunicado de prensa de la institución.

"Lo fascinante de este estudio es que sugiere que, en una época en que nuestros ancestros tenían una anatomía bien adaptada para pasar una cantidad significativa de tiempo en los árboles, ya habían desarrollado un modo de bipedismo altamente eficaz, parecido al de los humanos modernos", aseguró en el comunicado de prensa el coautor del estudio Adam Gordon, de la Universidad de Albany.

El estudio fue publicado en línea en la edición del 22 de marzo de la revista PLoS One.

Más información

La Universidad Estatal de Minnesota tiene más información sobre la evolución humana.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: University of Arizona, news release, March 19, 2010
Consumer News in Spanish