Los investigadores descubren el secreto de las deposiciones

Los nervios y los músculos trabajan en conjunto para crear un cierto ritmo, muestra un estudio

MARTES, 25 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Todo el mundo lo hace, pero hasta ahora los investigadores no estaban seguros de los mecanismos exactos que subyacen a las deposiciones.

Una nueva investigación revela que dos conjuntos de así llamados "marcapasos" trabajan en conjunto para crear un ritmo en particular, y esos marcapasos usan nervios y músculos que permiten dos tipos de movimiento: uno que permite al cuerpo absorber los nutrientes, y otro que mueve la comida a través del tracto digestivo.

"A largo plazo, es simple", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de McMaster Jan Huizinga, gastroenterólogo del Instituto de Salud Digestiva de la Familia Farncombe de la universidad, en Canadá.

"Es como cuando una piedra cae al agua: crea ondas o movimiento que hace que las cosas se muevan, pero cuando una segunda piedra cae al agua, el movimiento cambia de arriba hacia abajo, pareciendo quedarse en el mismo lugar", explicaron los investigadores.

Así, cuando las personas tienen diarrea, esta actividad es demasiado baja. En los que sufren de estreñimiento, la misma actividad es demasiado alta, anotaron Huizinga y sus colaboradores. La actividad anómala también puede conducir al dolor asociado con comer.

Los hallazgos del estudio, que aparecen en la edición del 24 de febrero de la revista Nature Communications, podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos fármacos o nutrientes para tratar la diarrea, el estreñimiento, la inflamación o los trastornos que evitan que las personas absorban los nutrientes de forma adecuada.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre el sistema digestivo y cómo funciona.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com