Los últimos mamuts lanudos tenían raíces norteamericanas

Las bestias se establecieron antes de lo que se pensaba

VIERNES, 5 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El último mamut lanudo tenía raíces genéticas exclusivamente norteamericanas, según investigadores canadienses que afirman que su hallazgo desafía la creencia tradicional y podría generar controversia.

Los mamuts lanudos vivieron hace entre 40,000 y 4,000 años.

"Los científicos siempre habían pensado que dado que los mamuts deambulaban por territorios tan amplios (desde Europa Occidental hasta América del Norte Central), los mamuts lanudos norteamericanos eran un segmento sin significación particular en la evolución de la especie", afirmó Hendrik Poinar, profesor asociado del departamento de antropología, y de patología y medicina molecular de la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario, en un comunicado de prensa de la universidad.

Poinar y su colega Regis Debryine recolectaron y analizaron muestras de ADN de restos de mamut encontrados en Siberia y América del Norte.

Hace entre cinco y seis millones de años, una especie primigenia de mamut emigró hacia el norte a China, Siberia, y eventualmente América del Norte, lo que hizo surgir a un nuevo mamut conocido como el mamut de Columbia, explicó Poinar. Mucho después, una forma adaptada al frío llamada mamut lanudo evolucionó en Siberia y eventualmente cruzó a América del Norte. Las formas genéticas siberianas comenzaron a desaparecer y fueron reemplazadas por los migrantes norteamericanos.

"Las migraciones sobre Beringia [el puente de tierra que una vez abarcaba el Estrecho de Bering] eran poco comunes; sirvió como un filtro para mantener a las poblaciones de lanudos orientales y occidentales separadas", apuntó Poinar. "Sin embargo, ahora parece que los mamuts se establecieron en América del Norte mucho antes de lo que se pensaba, luego emigraron a Siberia, y eventualmente reemplazaron a todos los haplotipos preexistentes de mamut".

"Al igual que los paleontólogos, los biólogos moleculares han estado operando bajo un sesgo geográfico durante largo tiempo", afirmó Debryine en un comunicado de prensa de la Universidad McMaster. "Durante más de un siglo, cualquier discusión sobre el mamut lanudo se ha enfocado principalmente en los bien estudiados mamuts eurasiáticos. Se ha dedicado poca atención a las muestras norteamericanas, y generalmente se supuso que su contribución a la historia evolutiva de la especie era insignificante. Este estudio ciertamente prueba que no fue así".

El estudio fue publicado en la edición de septiembre de la revista Current Biology.

Más información

La Academy of Natural Sciences tiene más información sobre el mamut lanudo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com