Relacionan variante genética con el riesgo de cáncer de pulmón de los fumadores

Estudio señala que dos transportadores ayudan generalmente a proteger los pulmones eliminando toxinas inhaladas

LUNES, 22 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que las personas podrían enfrentarse a un mayor riesgo de cáncer de pulmón si tienen una variante genética que metaboliza los carcinógenos más potentes del humo del cigarrillo.

Los genes ABCB1 y ABCC1 generalmente ayudan a proteger los pulmones eliminando toxinas inhaladas. Específicamente, actúan sobre la nitrosamina 4-(metilnitrosamino)-1-(3 piridril)-1-butanona (NNK), un componente del humo del cigarrillo que se ha demostrado que causa cáncer de pulmón en roedores.

Los investigadores de la Universidad Fudan de Shanghái (China) identificaron recientemente variantes comunes de los genes ABCB1 y ABCC1 (ABCB1 rs3842 o ABCC1 rs212090) relacionados con los pacientes de cáncer de pulmón que podrían indicar el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de una persona. En particular, las mujeres y los menores de sesenta que tenían ABCB1 rs3842 mostraron mayor riesgo de cáncer. La variante también se relacionó con el adenocarcinoma, un tipo importante de cáncer de pulmón.

"Debido a que fumar tabaco es la causa prevenible número uno de cáncer y a que los genotipos propensos al cáncer de estos componentes genéticos son relativamente prevalentes en la población humana, nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para la prevención de cánceres relacionados con fumar tabaco", escribieron los autores del estudio.

Los hallazgos fueron publicados en línea el 22 de diciembre en Cancer y se tiene prevista su publicación en la edición impresa del 1 de febrero de 2009 de la revista.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer tiene más información sobre el cáncer del pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Cancer Society, news release, Dec. 22, 2008
Consumer News in Spanish