woman\'s face profile
woman\'s face profile

Siglos viviendo en el mismo clima podrían haberle dado forma a su nariz

Las temperaturas y la humedad locales ayudaron a diseñar la nariz humana, sugiere una investigación

JUEVES, 16 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- Ya sea que su nariz le encante o la odie, quizá pueda culpar a los climas en los que vivían sus ancestros de su aspecto actual, sugiere una nueva investigación.

"Nos enfocamos en los rasgos nasales que difieren a lo largo de las poblaciones, y observamos la variación geográfica respecto a la temperatura y la humedad", explicó el autor del estudio, Mark Shriver, profesor de antropología en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Aunque muchas personas dan por sentado que su nariz achatada, aguileña o de botón es cosa de sus padres, la investigación del equipo de Shriver sugiere que las narices de la gente fueron conformadas por los climas locales a medida que sus ancestros se adaptaron a lo largo del tiempo al calor y la humedad o al frío y el aire seco.

En el estudio, el grupo de Shriver analizó las formas de los orificios nasales y de la nariz mediante imágenes faciales tridimensionales de alta tecnología.

En concreto, los investigadores midieron el ancho de los agujeros nasales, la distancia entre los agujeros nasales, la altura de la nariz, la longitud del puente nasal y qué tanto sobresalían los agujeros de la nariz.

Una idea sobre la forma de la nariz es que las diferencias ocurrieron al azar, debido a lo que se conoce como "derivación genética", según los investigadores.

Pero las medidas de la anchura de los agujeros de la nariz y de la base de la nariz mostraron diferencias entre las poblaciones que no se podían explicar mediante esa teoría.

Entonces, la selección natural (que ciertas narices sean más "adecuadas" para ciertos ambientes) debe haber tenido un rol en la evolución de la forma de la nariz de las personas, señalaron los investigadores.

Anotaron que un motivo de que los humanos tengan nariz es para "acondicionar" el aire que respiran antes de que llegue a los pulmones. El equipo de Shriver encontró que la anchura de los agujeros nasales se vincula firmemente con la temperatura y la humedad absoluta.

"Las narices más amplias son más comunes en los climas cálidos y húmedos, mientras que las narices más estrechas son más comunes en los climas más fríos y secos", reportaron los investigadores.

"Todo remite al Modelo de Thomson", dijo Shriver en un comunicado de prensa de la universidad, haciendo referencia el anatomista Arthur Thomson, del siglo XIX.

"A finales del siglo XIX, dijo que en las áreas secas y frías se formaban narices largas y delgadas, mientras que en las áreas cálidas y húmedas se formaban narices cortas y anchas. Muchas personas han evaluado la cuestión con medidas del cráneo, pero nadie había tomado medidas en personas vivas", dijo Shriver.

Unos agujeros nasales más estrechos alteran el flujo del aire para permitir que los conductos nasales cubiertos de moco humecten y calienten el aire con mayor eficiencia, un rasgo que es más importante en regiones frías y secas, dijeron los investigadores.

Es probable que a las personas con ese rasgo les fuera mejor en esos climas y tuvieran más hijos que los que tenían unos agujeros nasales más anchos, conduciendo a un declive en las narices anchas entre los que vivían lejos del Ecuador.

La selección sexual o la preferencia por narices más pequeñas o más grandes también podrían influir en las diferencias en el tamaño de la nariz entre las poblaciones, apuntaron los investigadores. Los ideales de belleza podrían vincularse con qué tan bien adaptado está un tipo particular de nariz al clima local.

Así, las personas que viven en climas más cálidos y húmedos podrían sentirse atraídas a ciertas formas de nariz, mientras que en los climas más fríos y secos ocurre lo contrario.

El estudio aparece en la edición del 17 de marzo de la revista PLOS Genetics.

Más información

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU. ofrece más información sobre el clima y la evolución humana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com