See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un cerebro 'transparente' de ratón podría arrojar luz sobre la salud del cerebro humano

Los científicos reportan usar sustancias químicas para hacer que la estructura tridimensional fuera completamente visible

MIÉRCOLES, 10 de abril (HealthDay News) -- Los científicos que desarrollaron una forma para hacer que un cerebro de ratón sea transparente dicen que el proceso podrían revolucionar la forma en que se estudia el cerebro humano.

Un cerebro transparente puede ser examinado por completo, sin la necesidad de cortarlo en rodajas o secciones. La complejidad tridimensional de las estructuras moleculares y los circuitos permanece intacta, y se puede evaluar y estudiar mediante la luz visible y las sustancias químicas, según los investigadores de la Universidad de Stanford.

El proceso químico para hacer que el cerebro sea transparente (llamado CLARITY) se lleva a cabo después de que se extirpa el cerebro al animal. El proceso conlleva reemplazar los lípidos (moléculas grasas) del cerebro con un hidrogel, según el estudio, que aparece en línea el 10 de abril en la revista Nature.

La investigación descrita en el estudio se realizó principalmente en un cerebro de ratón, pero los investigadores han usado el mismo proceso en peces cebra y en muestras preservadas de cerebros humanos, alcanzando resultados similares.

"Estudiar los sistemas intactos con este tipo de resolución molecular y alcance global, poder ver los pequeños detalles y la imagen global al mismo tiempo, ha sido una gran meta sin cumplir en la biología, una meta que CLARITY comienza a abordar", señaló en un comunicado de la Stanford el líder del equipo, Karl Deisseroth, bioingeniero y psiquiatra.

El Dr. Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de EE. UU., dijo en el comunicado de prensa que "esta hazaña de la ingeniería química promete transformar la forma en que estudiamos la anatomía cerebral y cómo la enfermedad la cambia. El estudio profundo de nuestro órgano tridimensional más importante ya no estará limitado a métodos bidimensionales".

El NIMH proveyó fondos para la investigación.

"CLARITY promete revolucionar nuestra comprensión sobre cómo los cambios locales y globales en la estructura y la actividad cerebral se traducen en conducta", planteó en el comunicado de prensa Paul Frankland, científico principal de neurociencias y salud mental del Instituto de Investigación del Hospital para Niños Enfermos de Toronto. Frankland no participó en la investigación.

Los expertos señalan que el éxito en la investigación con animales con frecuencia no se corresponde con el éxito en la investigación con humanos.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y el Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre el cerebro.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
FUENTE: Stanford University, news release, April 10, 2013
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.