Un corazón embrionario muestra una fuerte capacidad de regeneración

Un estudio en ratones halla que las células fetales compensaron por la pérdida de casi la mitad de tejido cardiaco

LUNES, 13 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que las células saludables del corazón embrionario de un ratón se pueden regenerar y reemplazar a las enfermas durante el desarrollo, pero es posible que no puedan contrarrestar por completo la aparición tardía de problemas cardiacos.

Los hallazgos observados previamente sólo en animales no mamíferos, ofrecen a los investigadores una idea sobre cómo la aparición temprana de enfermedad cardiaca tiene lugar en los humanos a pesar de la función cardiaca normal en la primera etapa de la vida, afirman los científicos.

Los investigadores de la Universidad de Washington en Seattle manipularon genéticamente ratones hembras embrionarios con la mitad del corazón compuesta por células normales y la otra con células "enfermas" que carecían de mitocondrias, una estructura celular para la producción de energía. Las enfermedades mitocondriales son una causa principal de cardiomiopatías fatales al principio de la vida, de acuerdo con los investigadores.

Sin embargo, cuando nacieron los ratones, apenas alrededor del diez por ciento del tejido cardiaco estaba enfermo, y los corazones funcionaban a plena capacidad. Sin embargo, más del 40 por ciento de los ratones adultos desarrollaron posteriormente enfermedades cardiacas prematuras.

"Nuestros hallazgos revelan la impresionante capacidad regenerativa del corazón fetal que puede compensar por una pérdida efectiva de la mitad del tejido cardiaco", señaló en un comunicado de prensa el investigador Timothy C. Cox, profesor de la Universidad de Washington en un comunicado de prensa. "Hasta donde sabemos, esto representa la primera demostración en vivo de selección contra el tejido enfermo durante el desarrollo embrionario del corazón".

Los hallazgos también llevan a los investigadores a teorizar que los grupos celulares sanos dentro del corazón se pueden autoregenerar mejor que los enfermos.

El estudio aparece en la edición del 14 de octubre de la revista Developmental Cell.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com