Un estudio evalúa por qué el ejercicio deja a las mujeres más jadeantes que a los hombres

Los pulmones y vías respiratorias de menor tamaño en las mujeres lleva a las diferencias entre los sexos, señalan los investigadores

VIERNES, 8 de noviembre (HealthDay News) -- Es un conocimiento generalizado que a las mujeres les cuesta más respirar durante el ejercicio que a los hombres de una edad similar, incluso entre los que tienen enfermedades del corazón y de los pulmones. Y ahora los investigadores afirman haber descubierto el motivo.

Un estudio reciente señala que las mujeres tienen más falta de aire que los hombres durante el ejercicio debido a una mayor activación eléctrica de sus músculos respiratorios.

La investigación, que aparece en la edición del 8 de noviembre de la revista Experimental Physiology, es la primera en explicar por qué sucede esto, aseguraron los autores.

Los investigadores canadienses observaron a 50 hombres y mujeres sanos que no fumaban que tenían entre 20 y 40 años de edad. Los participantes del estudio hicieron ejercicio en una bicicleta estacionaria mientras se monitorizaban sus corazones, pulmones y otras funciones corporales. A intervalos regulares durante el ejercicio, los participantes calificaron sus niveles de falta de aliento.

"Nuestros hallazgos indicaron que la mayor activación eléctrica de los músculos respiratorios durante el ejercicio en las mujeres es necesaria para compensar por sus pulmones, vías respiratorias y músculos respiratorios de menor tamaño", comentó en un comunicado de prensa de la revista el líder del estudio, el Dr. Dennis Jensen, de la Universidad de McGill, en Montreal.

Los autores dijeron que los hallazgos podrían ayudar a los investigadores y a los proveedores de atención de salud a identificar nuevos métodos para mejorar los síntomas de falta de aire y aumentar la capacidad de ejercicio en grupos que incluyen a las personas mayores y a las personas con enfermedades crónicas del corazón y los pulmones.

Se necesita investigación adicional para determinar si estos hallazgos también se sostienen en otros grupos de hombres y mujeres, por ejemplo los que tienen sobrepeso o son obesos, apuntó Jensen.

Más información

La Oficina de Salud de las Mujeres de EE. UU. ofrece más información sobre el ejercicio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com