Un informe otorga una 'F' al público por su conocimiento en anatomía

Un experto señala que la ignorancia podría afectar la comunicación entre médico y paciente

VIERNES, 12 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- A pesar del acceso a Internet y los avances en educación en salud, la gente aún no conoce sus cuerpos muy bien.

Un estudio realizado por investigadores británicos encontró que muchas personas carecen de conocimientos básicos sobre anatomía humana y son incapaces de señalar la ubicación de varios órganos importantes, incluido el corazón y los pulmones. Éste era el caso incluso si el órgano estaba relacionado con el tratamiento médico actual de la persona.

Los investigadores expresaron su preocupación de que el hallazgo, que duplica los resultados de un estudio similar de hace 40 años, pueda ser otro factor que afecte la comunicación crítica entre médico y paciente, causando retrasos y confusión en el diagnóstico y tratamiento.

"Las pruebas recientes muestran que cuando el vocabulario de los médicos y los pacientes es el mismo, se observan ganancias significativas en la satisfacción general de los pacientes con la consulta, en el entendimiento mutuo, la comunicación fluida y en el acatamiento de las recomendaciones", señaló el líder del estudio John Weinman, profesor del King's College de Londres, en un comunicado de prensa de BioMed Central. El informe aparece en la edición en línea de BMC Family Practice.

Los investigadores pidieron a 722 personas que vieran imágenes de hombres y mujeres que tenían ciertas áreas ensombrecidas, luego se les pidió que identificaran qué órganos contenían esas áreas. Aunque más del 80 por ciento apuntó de forma correcta la ubicación de los intestinos y la vejiga, más de dos tercios ubicó de forma incorrecta los pulmones y más de la mitad el corazón.

En general, los hombres y las mujeres obtuvieron la misma puntuación, y los participantes acertaron la mitad de las respuestas. Sin embargo, las mujeres obtuvieron mejores puntuaciones cuando la imagen era la de una mujer en lugar de un hombre.

"Creíamos que las mejoras en la educación [de las últimas cuatro décadas], junto con un mayor énfasis de los medios sobre los temas médicos y de salud así como el acceso creciente a Internet como fuente de información médica, pudieran haber conducido a un incremento en el conocimiento anatómico de los pacientes", dijo Weinman. "Según lo observado, no hubo ninguna mejora significativa en los años de por medio".

Más información

El Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cuerpo humano.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com