Una sola célula podría producir varios tumores de cáncer de pulmón

El hallazgo sugiere que la gestión biológica y clínica de estos tumores debe ser personalizada

MARTES, 7 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una sola célula de cáncer puede producir varios tumores pulmonares anatómicamente distintos, afirman investigadores de EE. UU.

Por lo general, estos tipos de tumores parecen similares, pero hasta ahora no ha estado claro si surgen de una sola fuente o si son tumores primarios independientes, según la información de respaldo del estudio, llevado a cabo por un equipo de la Facultad de medicina de la Universidad de Indiana, en Indianápolis.

El equipo analizó 70 tumores de cáncer de pulmón de 23 pacientes de sexo femenino y siete de sexo masculino, y concluyó que los tumores múltiples de 23 (77 por ciento) de los pacientes habían surgido de un solo tipo de célula de cáncer.

"Nuestros hallazgos respaldan la clasificación actual de cánceres de pulmón multifocales como cánceres de etapa avanzada... en lugar de cánceres primarios separados, así como el uso de estrategias personalizadas para los pacientes de cánceres de etapa avanzada", afirmaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista Journal of the National Cancer Institute, que publicó los resultados en línea el 7 de abril.

Los hallazgos "plantean preguntas importantes de gestión tanto biológica como clínica", escribieron dos expertos en un editorial acompañante que aparece en la revista. Hasta el ocho por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón tienen tumores múltiples y anatómicamente distintos en el momento del diagnóstico, señalaron Adi F. Gazdar y John D. Minna, del Centro médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.

"Claramente, los cánceres de pulmón multifocales (sin metástasis distantes) constituyen un único conjunto de tumores que tienen orígenes heterogéneos y un mejor pronóstico, y deben ser clasificados y tratados de manera acorde", escribieron.

Según el estudio, en algún momento de 2009 se espera un sistema actualizado de clasificación del cáncer de pulmón.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer del pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com