Hasta ahora, el virus del Nilo Occidental mantiene un bajo perfil

Las autoridades pronostican más infecciones a medida que el verano se caliente

VIERNES 14 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- La temporada del virus del Nilo Occidental ha tenido un comienzo lento este año, declaran las autoridades de salud de EE.UU., pero eso no presagia un verano libre de preocupaciones.

"Sólo porque estemos teniendo un inicio tardío no significa que podamos inferir que será una temporada fácil", señaló David Daigle, vocero de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "Las enfermedades arbovirales transmitidas por moquitos son muy difíciles de predecir".

"No sabemos realmente cómo será el año, pero sabemos que está a punto de empezar", agregó Dawn Wesson, profesora asociada de medicina tropical en la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de Tulane en Nueva Orleáns.

Hasta ahora, el virus ha sido detectado en pájaros, animales y mosquitos en 28 estados. Para esta misma época el año pasado, 48 estados además del Distrito de Columbia habían reportado actividad. El año antepasado, hubo 47 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, dijo Daigle.

Hasta el momento, diez personas han resultado positivas para el virus este año, uno en California, Colorado, Iowa, Mississippi, Missouri y Dakota del Sur, y dos en Nebraska y Texas. Siete de los casos incluyeron meningitis o encefalitis, que pueden resultar de la picadura de un mosquito infectado.

Siete donantes de sangre también dieron positivo para el virus, dos en Colorado, y uno en Iowa, Kentucky, Oklahoma, Dakota del Sur y Texas. Las donaciones de sangre ahora son analizadas de manera rutinaria para el patógeno, y la sangre infectada se descarta.

Julio, agosto y septiembre son considerados como meses pico para la picadura de mosquitos, y las autoridades de salud esperan ver más actividad durante este periodo.

Desde su introducción a Norte América en el área de la ciudad de Nueva York en 1999, el virus del Nilo Occidental se ha extendido a todo el continente y ahora se encuentra en todos los estados contiguos. Sólo en 2005, hubo 3,000 casos humanos y 119 muertes asociadas a la infección, un número mayor a los 2,539 casos y 100 muertes en 2004, de acuerdo con los CDC.

Normalmente, el virus del Nilo Occidental se transmite de un mosquito infectado a un ave, y del ave a otros mosquitos. Luego, los mosquitos transmiten el virus a los humanos.

La mayoría de la gente, en torno al 80 por ciento, que se infecta con el virus del Nilo Occidental no presenta síntomas en lo absoluto. Hasta el 20 por ciento podría experimentar síntomas similares a la gripe como fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal o incluso nauseas y vómitos. Sólo alrededor de uno de cada 150 personas sufrirá una enfermedad grave, que resulta en meningitis o encefalitis. Las personas de 50 años o más están en mayor riesgo de desarrollar complicaciones severas si se infectan.

Aunque no es imposible predecir el curso geográfico de la enfermedad este año, las autoridades señalan que una vez que un estado reporte la infección, es probable que ocurra de nuevo.

En los últimos años, señaló Daigle , "las áreas que han tenido veranos inusualmente cálidos o secos tienden a ver más actividad, pero hay excepciones".

"Muchas personas están pendientes de la Costa del Golfo tras las tormentas del año pasado", agregó. "Es probable que tengan más escombros donde los mosquitos puedan reproducirse".

"Estamos preparados para ver casos en humanos aquí en Luisiana", dijo Wesson. "Más del 40 por ciento de los mosquitos examinados ha dado positivo, y el periodo del año es más o menos correcto".

Aunque las infecciones en humanos han sido limitadas hasta el momento, nunca es demasiado pronto para tomar precauciones.

Las autoridades de salud recomiendan eliminar las aguas estancadas en la que los mosquitos tienden a reproducirse. Las personas también deben usar un repelente contra insectos y vestir ropa de mangas largas siempre que estén al aire libre.

"Sólo basta una picadura de mosquito para contraer el virus del Nilo Occidental", explicó Daigle. "Aún cuando no note un gran número de mosquitos, es bueno usar un repelente. Aplicarse un repelente sólo le toma unos segundos".

El año pasado, además de los productos que contienen el DEET estándar, los CDC también aprobaron repelentes de mosquitos que contienen aceite de eucalipto de limón y Picaridin. Los productos que contienen permetrina pueden ser usados en telas como las de la ropa y tiendas de acampar, señalaron las autoridades.

Más información

Los CDC tienen más información el virus del Nilo Occidental.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com