Los lugares donde las mordeduras de serpientes son más letales

wagler\'s pit viper
wagler\'s pit viperWagler\'s pit viper

VIERNES, 13 de julio de 2018 (HealthDay News) -- El lugar del mundo donde viva podría determinar si sobrevive o no a una mordedura de serpiente.

Unos 93 millones de personas en todo el mundo viven en regiones remotas donde hay serpientes venenosas. Si sufren una mordedura, esas personas tienen un riesgo más alto de fallecer debido a un acceso limitado a los antídotos contra el veneno, señalaron los investigadores.

"Comprender dónde viven las serpientes venenosas y la proximidad de las personas a los tratamientos efectivos son las dos medidas más importantes para reducir las muertes. Nuestro análisis identifica a las comunidades con la mayor necesidad", señaló el investigador David Pigott en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington.

Pigott es profesor asistente en el Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud (IHME) de la universidad.

La mayoría de países donde las personas son más propensas a morir por una mordedura de serpiente están en África, determinó el equipo de Pigott. Entre esos países se encuentran Benín, Congo, Etiopía, Nigeria y Sudán del Sur.

La mamba negra, la cobra, la bejuca y la víbora egipcia son tan solo unas de las pocas serpientes mortales en el continente africano.

En Asia, Myanmar (hogar de la víbora de Russell, la krait a bandas o rayada y la cobra real) y Papúa Nueva Guinea son otras regiones con un riesgo extremadamente alto, encontraron los investigadores.

En el estudio, los investigadores identificaron las regiones donde recibir tratamiento es difícil. Entonces, generaron los mapas de alcance de 278 especies de serpientes venenosas.

Investigaciones anteriores han estimado que 5 millones de personas en todo el mundo son mordidas cada año por serpientes venenosas, y unas 125,000 de ellas mueren.

"A pesar de las cifras, las mordeduras de serpientes recibían una atención global relativamente limitada", lamentó el coautor del estudio, Simon Hay, director de ciencias geoespaciales del IHME. "Esperamos que este análisis pueda ampliar la conversación sobre las serpientes".

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó las picaduras de serpientes en la categoría de enfermedades tropicales desatendidas mayores. Posteriormente, la OMS dijo que se debe desarrollar un plan para ayudar a las comunidades a proveer un mayor acceso al tratamiento de las mordeduras de serpiente.

El estudio aparece en la edición del 12 de julio de la revista The Lancet.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen consejos para prevenir y responder a las mordeduras de serpientes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com