Los repelentes para mosquitos pueden ser peligrosos para los niños

Un investigador afirma que podría causar efectos a corto y largo plazo

VIERNES 2 de julio (HealthDayNews) -- Según un investigador del Centro Médico de la Universidad de Duke, los repelentes para mosquitos con DEET pueden provocar efectos a corto y largo plazo.

El farmacólogo Mohamed B. Abou-Donia descubrió que el uso frecuente y prolongado del DEET, el más recomendado normalmente, el más eficaz y el repelente para mosquitos más comúnmente utilizado, provocó muerte de células cerebrales y cambios de conducta en ratas.

La amenaza para la salud humana del DEET (N,N-dietil-3- metilbenzamida) todavía se está estudiando, pero Abou-Donia afirmó que sus 30 años de investigaciones sobre los efectos de los pesticidas en el cerebro indican claramente que la gente debe tener cuidado a la hora de utilizar el DEET.

Añadió que los niños son especialmente vulnerables a padecer pequeños cambios cerebrales provocados por los químicos que hay en el ambiente. Esto se debe a que su piel absorbe más rápidamente dichos químicos, que tienen más impacto en el sistema nervioso en desarrollo de los niños.

Los padres no deberían utilizar repelentes para mosquitos que contengan más de un 10 por ciento de DEET en niños menos de 6 años, según las recomendaciones de la American Academy of Pediatrics. Muchos repelentes más fuertes tienen concentraciones mucho mayores.

En otro estudio, un grupo de científicos de la Universidad de Manitoba revelaron que la tasa de absorción de DEET en la piel aumenta de forma espectacular cuando los repelentes basados en DEET se mezclan con la oxibenzona, un ingrediente común en bronceadores con filtro solar. Cuando se mezclan el DEET y la oxibenzona, la absorción de DEET en la piel aumenta al 30.2 por ciento, frente a una tasa de absorción habitual de un 9.6 por ciento. Además, la gente tiende a aplicarse varias veces el bronceador con filtro solar porque se va con el agua, mientras que el DEET no va, sino que se gasta.

Las evidencias sugieren que cuando se utilizan el DEET y la oxibenzona al mismo tiempo, puede aumentar el riesgo de padecer apoplejías, dolor de cabeza y alta presión sanguínea, según este estudio publicado el pasado verano.

Más Información

La American Academy of Pediatrics ofrece consejos de seguridad que se deben tomar cuando se utiliza DEET en niños.

Traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com