El perejil gigante puede producir quemaduras en la piel y los ojos, y se está propagando

giant hogweed plant
giant hogweed plant

MARTES, 26 de junio de 2018 (HealthDay News) -- El perejil gigante (heracleum mantegazzianum) se parece mucho a la pesadilla del Dr. Seuss: una planta altísima e invasiva con una savia tóxica que produce quemaduras en la piel y los ojos si se entra en contacto con ella.

Pero esta planta nociva no es imaginaria, y ahora hay docenas de estados que están intentando erradicarla en cualquier zona en la que el perejil gigante pueda crecer, afirman los expertos.

La planta crece hasta una altura de entre 8 y 14 pies (2.5 y 4.2 metros), con un tallo verde y hueco del que surgen ramas con ramilletes de pequeñas flores blancas en forma de "paraguas" de unos 2.5 pies (unos 76 cm) de ancho, dijo Naja Kraus, investigadora científica del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York.

La planta libera savia que contiene unas sustancias orgánicas tóxicas llamadas furanocumarinas, que provocan quemaduras graves y ampollas dolorosas en la piel humana, además de irritación ocular, dijo Kraus. La sudoración y la exposición solar aumentan la reacción.

"Si la savia entra en contacto con la piel de una persona, lo mejor es ir a casa y lavarse con agua y jabón", dijo Jordan Metzgar, conservador del Herbario Massey de la Universidad Tecnológica de Virginia, en Blacksburg. "Luego evite que le dé el sol o use un filtro solar durante un par de días".

El perejil gigante está incluido en una lista federal como planta nociva, dijo Kraus. En la actualidad se muestra activo en 12 estados, principalmente en Nueva Inglaterra, en la región del Atlántico medio y en el noroeste del Pacífico.

La planta procede originariamente de la región de la cordillera del Cáucaso en Eurasia, pero su gran tamaño y su apariencia rara llevó a los botánicos estadounidenses a importarla como planta decorativa para los arboretos y los jardines privados a principios del siglo XX, señaló Kraus.

"La trajeron para plantarla en un jardín de Nueva York, así que se introdujo por razones decorativas", dijo Metzgar. "Hasta hace 15 o 20 años, eso es todo lo que hacía, y luego empezó a propagarse más hacia el noreste de EE. UU.".

Tocar la planta directamente con la piel puede provocar una reacción que empieza ya a los 15 minutos después del contacto. Se pueden producir quemaduras y ampollas, sobre todo si la persona expone su piel a la luz solar, dijo Kraus.

Cada planta produce un promedio de 20,000 semillas, lo que hace que controlar su propagación sea muy difícil, señaló Kraus.

La mayoría de las semillas caen a una distancia máxima de 30 pies (9 metros) de la planta madre, pero si la planta crece cerca de un riachuelo, las semillas flotaran y viajarán río abajo, explicó.

"Eso es más difícil de manejar, porque se tienen que encontrar todos los lugares en los que las nuevas plantas están creciendo", dijo Kraus.

El perejil gigante tiene una mayor prevalencia en el estado de Nueva York, dijo Metzgar. Se ha identificado allá en 49 condados, principalmente en la zona central y oeste de Nueva York.

Otros estados que están luchando contra esta plaga son Maine, Massachusetts, Connecticut, Pensilvania, Carolina del Norte, Michigan, Illinois, Vermont, Virginia, Washington y Oregón, comentó Kraus.

Las autoridades acaban con el perejil gigante usando un método llamado esquejes de raíz, con el que cortan la raíz de la planta 5 pulgadas (12.7 cm) por debajo del suelo, dijo Kraus.

Pero eso solo sirve para las áreas con menos de 400 plantas. Para las áreas más grandes se deben usar herbicidas, dijo Kraus.

El trabajo no es inútil. Kraus indicó que los trabajadores del estado de Nueva York han erradicado el perejil gigante de más de 900 lugares en los últimos años.

"Eso es fantástico. 904 propietarios de tierras ya no tienen el perejil gigante en su propiedad, porque lo hemos controlado", señaló Kraus.

Las personas que crean que tienen un perejil gigante en su propiedad deben evitar acercarse a él, dijeron Metzgar y Kraus.

"Si usted cree que lo ha encontrado, mire bien las hojas, los tallos y las flores, y luego vea un foto en internet para identificarla", dijo Metzgar.

Las personas que estén seguras de que es un perejil gigante deberían tomar algunas fotografías y enviarlas a su agente de extensión local, o a las autoridades medioambientales de su ciudad, condado o estado, señalaron Metzgar y Kraus.

"Es muy controlable", dijo Kraus. "Es importante reportarlo si usted tiene uno, para que le puedan ayudar".

Más información

El Departamento de Conservación del Medioambiente de Nueva York ofrece más información sobre el perejil gigante.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com