La realidad virtual permite a los niños escapar del dolor

Tomarse un descanso de la realidad facilita el tratamiento por quemaduras, según un estudio

JUEVES 3 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niños que se sumergen en un mundo virtual sienten menos dolor.

Esta es la conclusión de un estudio que aparece en la edición del 2 de marzo de BMC Pediatrics que encontró que cuando a los niños que habían sufrido quemaduras severas se les permitía usar juegos de realidad virtual mientras les cambiaban las vendas, sentían significativamente menos dolor.

"Este estudio contiene evidencia contundente que justifica el uso de juegos basados en realidad virtual para proveer analgesia con el mínimo de efectos secundarios y poco impacto en el ambiente físico del hospital, además de que pueden ser reutilizados y son versátiles, lo que sugiere otra opción para el manejo del dolor de los niños", escribieron los autores del estudio.

"El dolor es una experiencia emocional y sensorial", apuntó Allen Lebovits, codirector del Centro de Gestión del Dolor del Centro Médico de la Universidad de Nueva York. "Cuando se usa una distracción, generalmente las personas no sienten el dolor tanto. Ese es el futuro de la gestión del dolor".

Para el estudio, los investigadores australianos pidieron a siete niños que habían sufrido quemaduras en más del 3 por ciento de sus cuerpos que participaran en el ensayo. Las quemaduras son muy dolorosas, especialmente cuando se deben limpiar las heridas y cambiar las vendas. Usualmente, se administran analgésicos poderosos durante esos procedimientos. Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir fatiga y náuseas.

Los niños tenían entre 5 y 18 años de edad. Sus quemaduras fueron por agua caliente, aceite caliente, jugar con gasolina y fuego, o el silenciador de un vehículo para todo terreno.

Todos los niños recibieron medicamentos contra el dolor, la mayoría usó un juego de realidad virtual mientras se les retiraban las vendas, y el resto jugó cuando las vendas les eran reaplicadas.

Entre los equipos del juego de realidad virtual se encontraban un casco para bloquear otros estímulos visuales y auditivos, así como un puntero. Los juegos fueron específicamente diseñados para este estudio y se ajustaron para que fueran apropiados a la edad. El juego involucraba la sensación de estar en un camino y los participantes tenían que apuntar y disparar a monstruos.

Luego, se pidió a los niños que clasificaran su dolor durante el cambio de vendas con tan sólo medicamentos contra el dolor, así como con medicamentos contra el dolor y el juego de realidad virtual. Clasificaron su dolor usando la "Escala de Caritas", la cual muestra cinco rostros diferentes y asigna un número a cada cara. Por ejemplo, el dolor extremo tiene una calificación de 10 y muestra una cara triste y llorando. La cara para indicar la ausencia del dolor sonríe ampliamente.

Cuando sólo recibieron los medicamentos contra el dolor, la puntuación promedio de dolor fue 4.1, pero fue sólo 1.3 cuando los niños también jugaban el juego.

"El uso de las imágenes virtuales y otras técnicas de distracción, como usar un Gameboy, podría afectar significativamente la reducción del dolor y la ansiedad de los niños en el futuro", afirmó el Dr. Santhanam Suresh, codirector del servicio de tratamiento del dolor del Children's Memorial Hospital de Chicago.

Apuntó que ya se usan juegos de video en la sala de emergencia de su hospital para ayudar a aliviar el dolor y la ansiedad en los jovencitos.

"No hay ningún método perfecto para aliviar el dolor y la incomodidad", señaló. "Necesitamos un método abarcador, que use medicamentos, terapias alternativas y distracción".

Los autores del estudio escribieron que el próximo paso es ver si la realidad virtual puede reducir el dolor por sí sola.

Mientras tanto, si su niño será sometido a un procedimiento potencialmente doloroso, Lebovits recomienda que consulte con un especialista en dolor pediátrico primero y que trabaje con el médico o la enfermera para idear maneras de distraer al niño. También, dijo, tener un juguete o peluche favorito podría ayudar, algo a lo que el niño le tenga cariño. También recomienda agarrar o acariciar la mano del niño durante el procedimiento.

"Cualquier cosa que pueda distraer al niño del estímulo doloroso ayuda potencialmente", apuntó.

Más información

Lea este artículo de la American Psychological Association para aprender más acerca del uso de los juegos de realidad virtual en el alivio del dolor.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com