Las mujeres tienen un mayor riesgo de cicatrices anormales por quemaduras

Un estudio reciente encuentra que los pacientes más jóvenes también tienen más probabilidades

MIÉRCOLES 19 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- La cicatrización anormal después de una lesión por quemadura depende de diversos factores, y es más probable que ocurra en pacientes más jóvenes y de sexo femenino, según encuentra un estudio italiano.

Un equipo de la Universidad de Turín analizó los expedientes médicos de 703 personas tratadas en una clínica ambulatoria de quemaduras entre 1994 y 2006. De esos pacientes, 540 (el 77 por ciento) tenían cicatrices anormales, incluidos 310 (el 44 por ciento) que tenían cicatrices hipertróficas (agrandadas), 34 (el cinco por ciento) que tenían cicatrices contraídas que reducen la longitud del tejido, y 196 (el 28 por ciento) que tenían cicatrices hipertróficas y contraídas.

Los investigadores encontraron que había más probabilidades de que ocurriera cicatrización anormal (patológica) en pacientes que eran más jóvenes, de sexo femenino, habían sufrido quemaduras en el cuello o los brazos, se habían sometido a varias cirugías, o habían recibido injertos de piel en malla, en los cuales se cortan y expanden mecánicamente secciones de la piel, en lugar de los injertos en sábana o sólidos.

Los hallazgos aparecen en la edición de marzo y abril de la revista Archives of Plastic Surgery.

Las cicatrices normales se caracterizan por pequeñas alteraciones en las propiedades cutáneas, mientras que las cicatrices anormales se caracterizan por trastornos en el proceso de curación de las heridas. Los autores del estudio dijeron que se necesita más investigación para comprender mejor el curso clínico de la cicatrización posterior a las quemaduras.

"Nuestros datos parecen apoyar el papel del sistema inmunitario por diversos motivos", escribieron.

Los investigadores anotaron que las mujeres tienen un mayor riesgo tanto de cicatrización anormal de quemaduras como de la mayoría de enfermedades relacionadas con la inmunidad, entre ellas el lupus y la artritis reumatoide. También señalaron que las personas más jóvenes tienen un sistema inmunitario más activo y más probabilidades de desarrollar cicatrices anormales por las quemaduras.

Los hallazgos de este estudio podrían ayudar a los médicos a mejorar los resultados de cicatrización para los pacientes de quemaduras.

"La información de riesgo podría integrarse fácilmente a nuestra práctica médica clínica de rutina para una estratificación precoz, facilitando así una prevención médica óptima y ayudando a los médicos a adoptar un calendario de seguimiento y terapias más agresivas o experimentales para los sujetos que probablemente estén en alto riesgo", escribieron los autores del estudio.

Mejorar los resultados de la cicatrización después de las quemaduras es importante porque las cicatrices de quemaduras tienen un importante impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, afirmaron los investigadores. Anotaron que las cicatrices de quemaduras "se han relacionado con la ansiedad, la evitación social, la depresión, los trastornos en las actividades de la vida cotidiana, el inicio de trastornos del sueño y todas las dificultades consiguientes para regresar a una vida normal tras la rehabilitación física".

Más información

El Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Utah tiene más información sobre la prevención de las cicatrices de quemaduras.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com