No se queme con los fuegos artificiales del 4 de julio

boy with sparkler
boy with sparkler

MIÉRCOLES, 4 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Los fuegos artificiales y las bengalas en el patio son la esencia del 4 de julio.

Pueden ser divertidos, pero también peligrosos, advierten los expertos en la salud. Saber cómo encenderlos de forma segura puede prevenir que una celebración se convierta en tragedia.

Y el Consejo Nacional de Seguridad aconseja a todo el mundo que se mantenga alejado de todos los fuegos artificiales destinados a la venta y uso del público, y que solo disfrute de los fuegos artificiales en un lugar público manejados por profesionales.

En 2014, por ejemplo, unos 10,500 estadounidenses acabaron en los departamentos de emergencias con lesiones provocadas por los fuegos artificiales, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (National Fire Protection Association) de EE. UU.

Las lesiones más comunes que resultan de manejar mal los fuegos artificiales son las quemaduras en las manos y en los brazos, dijo la Dra. Cassiopeia Roychowdhury, médica de familia en el Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health.

"Es importante tomar medidas de seguridad prácticas, como seguir las instrucciones de los propios fuegos artificiales y alejarse lo suficiente cuando los encienda", planteó en un comunicado de prensa de Penn State Health.

No solo los grandes fuegos artificiales provocan lesiones: casi un tercio de las lesiones son provocadas por las bengalas, que con frecuencia se dan a los niños, dijo Roychowdhury. "Sea consciente de quién va a estar cerca de los fuegos artificiales", añadió.

Roychowdhury aconsejó protegerse siempre las manos y la cara cuando encienda fuegos artificiales y usarlos solo con personas experimentadas. Además, revise los alrededores para asegurarse de que no haya grupos de personas cerca que podrían estar en peligro.

Las bodas, las fiestas y las celebraciones festivas son solo algunas de las muchas ocasiones en que se pueden usar fuegos artificiales, y con frecuencia los usan personas que es más probable que estén bebiendo alcohol, dijo Roychowdhury.

"Asegúrese de que cualquier persona que esté usando fuegos artificiales esté sobria y esté usando su sentido común", aconsejó. "Debe actuar con inteligencia".

Las quemaduras superficiales sin una rotura de la piel pueden tratarse con aloe y medicamentos para aliviar el dolor, sugirió.

"La quemadura en sí misma es un problema, pero puede infectarse muy fácilmente, así que debería monitorizarse de cerca", dijo Roychowdhury.

Recomienda mantener la herida limpia y usar agua esterilizada y prestar atención al aumento del calor o del enrojecimiento en el lugar de la quemadura.

Si usted sufre una herida que sangra, se está drenando o se rompe la piel, lo que podría ser una señal de infección, o si la quemadura está en la cara, el abdomen o les genitales, entonces debería ir a una sala de emergencias de un hospital, enfatizó Roychowdhury.

Más información

Para saber más sobre la seguridad de los fuegos artificiales, visite el Consejo Nacional de Seguridad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com