Conducir con somnolencia provoca uno de cada cinco accidentes mortales, según un informe

Los adolescentes y los adultos jóvenes, los trabajadores en turnos y las personas con trastornos del sueño se enfrentan a un riesgo más elevado
car accident
car accident

LUNES, 8 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Cada día, casi 84 millones de estadounidenses privados de sueño salen a la carretera. Y conducir con somnolencia fue un factor en accidentes que acabaron con 5,000 vidas el año pasado, muestra un informe reciente.

En 2015, las muertes por el tráfico aumentaron en casi un 8 por ciento en Estados Unidos. Se estima que la conducción con somnolencia provoca hasta un 20 por ciento de todas las muertes en la carretera, pero no se sabe del todo qué tan extenso es el problema, según los expertos.

La amenaza que plantean los conductores cansados hizo que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas (NHTSA) de EE. UU. ampliara su definición de conducción en malas condiciones para incluir no solo la conducción bajo la influencia del alcohol, las drogas y las distracciones, sino también la conducción con somnolencia.

El costo anual para la sociedad de los accidentes relacionados con la fatiga que provocan lesiones o muertes es de 109 mil millones de dólares, sin incluir el daño a la propiedad, según el informe de la Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores (Governors Highway Safety Association, GHSA).

Pero tanto medir como combatir la conducción con somnolencia plantea desafíos, apuntó en un comunicado de prensa de la GHSA Jonathan Adkins, director ejecutivo de la asociación.

"Las autoridades policiales carecen de protocolos y entrenamiento para ayudar a los agentes a reconocer la conducción con somnolencia en la carretera. Y si ocurre un accidente, el conductor somnoliento quizá no reporte la causa debido a la preocupación sobre las sanciones monetarias y de otros tipos", señaló.

Algunos conductores tienen un riesgo más alto de conducción con somnolencia.

"En más de la mitad de los accidentes por conducción con somnolencia al año hay adolescentes y adultos jóvenes involucrados", dijo Adkins. "Las personas que trabajan de noche o en turnos largos o irregulares también son más propensas a conducir cuando están demasiado cansadas para hacerlo, junto con el estimado de 40 millones de estadounidenses que sufren de un trastorno del sueño".

Los estadounidenses deben cambiar la forma en que consideran el sueño, según la autora del informe, Pam Fischer.

"El sueño es una actividad restauradora y que sostiene la vida, que es igual de importante que comer bien y hacer ejercicio. Cuando escatimamos el sueño, somos menos capaces de reaccionar con rapidez, un elemento crítico de una conducción segura. Nuestra salud mental y física también sufre", advirtió.

El informe hace un llamado a que las oficinas estatales de seguridad de las autopistas trabajen con socios de salud pública, empresariales, académicos y sin fines de lucro para cambiar la cultura.

"Igual que conducir borracho y los cinturones de seguridad, que el público reconozca la gravedad de conducir con somnolencia será trabajo de todos nosotros", afirmó Fischer.

Más información

La National Sleep Foundation ofrece más información sobre la conducción con somnolencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com