Dos de cada 5 adolescentes envían mensajes de texto mientras conducen, muestra una encuesta

driving with cellphone
driving with cellphone

LUNES, 20 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Casi un 40 por ciento de los conductores adolescentes de Estados Unidos afirman que envían mensajes de texto mientras conducen, encuentra una encuesta reciente.

Los investigadores analizaron datos de una encuesta de conductores adolescentes de a partir de 14 años de edad en 35 estados, y encontraron que más de un tercio dijeron que habían enviado mensajes de texto mientras conducían al menos una vez en el mes anterior a la encuesta. En 34 de los 35 estados, para los conductores de menos de 21 años de edad es ilegal enviar mensajes de texto.

Las tasas de envío de mensajes de texto durante la conducción de los adolescentes variaron entre un 64 por ciento en Dakota del Sur y un 26 por ciento en Maryland. Los adolescentes también eran más propensos a conducir y enviar mensajes de texto en los estados que tenían una edad mínima para el permiso de aprendizaje más baja, y en los estados con unos porcentajes más altos de estudiantes que conducen.

Cinco estados donde más de un 50 por ciento de los conductores adolescentes dijeron que enviaban mensajes de texto mientras conducían tenían una edad de 15 años o menos para el permiso de aprendizaje, anotaron los investigadores.

Los adolescentes blancos eran más propensos a enviar mensajes de texto mientras conducían que los de otras razas/etnias. Las tasas de envío de mensajes de texto mientras se conducía se duplicaron entre los 15 y los 16 años de edad, y siguieron aumentando de forma significativa posteriormente, según el estudio.

"El aumento en el envío de mensajes de texto durante la conducción a una edad en que los adolescentes pueden comenzar legalmente a conducir sin supervisión no resultó sorprendente", señaló el autor líder del estudio, el Dr. Motao Zhu, investigador principal en el Centro de Investigación y Políticas sobre las Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus, Ohio.

"Las leyes de licencias graduadas de conducir podría tener un impacto en la conducta de enviar mensajes de texto mientras se conduce: mientras antes comienzan a conducir los adolescentes, antes comienzan a enviar mensajes de texto mientras conducen", añadió Zhu en un comunicado de prensa del hospital.

Los investigadores también encontraron que los adolescentes que participan en otras conductas de riesgo mientras conducen también eran más propensos a enviar mensajes de texto mientras conducían. Los que no usaban cinturones de seguridad de forma regular eran un 21 por ciento más propensos a enviar mensajes de texto mientras conducían que los que usaban los cinturones de seguridad con frecuencia. Los que admitieron que habían consumido alcohol y conducido tenían casi dos veces más probabilidades de enviar mensajes de texto mientras conducían que los que no manejaban bajo la influencia del alcohol.

Según Ruth Shults, ex epidemióloga sénior en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., "se sabe las conductas riesgosas de conducción son mucho menos comunes cuando en el coche va un adulto. La asociación entre la edad y el envío de mensajes de texto mientras se conduce resalta la necesidad de que los padres presten atención al hecho de que sus hijos envían mensajes de texto mientras conducen durante toda la adolescencia, no solo mientras sus hijos aprenden a conducir".

Los investigadores también apuntaron que es probable que los hallazgos de la encuesta subestimen el uso de teléfonos celulares de los conductores adolescentes. Como la encuesta solo preguntó sobre "el envío de mensajes de texto y de correos electrónicos durante la conducción", quizá no tomara en cuenta las muchas formas en que los adolescentes utilizan sus teléfonos celulares mientras conducen, como por ejemplo responder a o realizar una llamada telefónica, revisar los medios sociales, elegir música y acceder a otras aplicaciones.

El estudio aparece en la edición del 20 de agosto de la revista Journal of Adolescent Health.

Más información

SADD ofrece más información sobre los adolescentes y las distracciones mientras conducen.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com