Observan un número récord de muertes de peatones en EE. UU.

pedestrian with smartphone in crosswalk
pedestrian with smartphone in crosswalk

JUEVES, 27 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Caminar en las calles de EE. UU. se está volviendo más peligroso, muestra un informe reciente.

Basándose en datos de los primeros seis meses de 2019, la Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores (Governors Highway Safety Association, GHSA) predice que ese año hubo 6,590 muertes de peatones, que equivaldría a un aumento del 5 por ciento respecto a las 6,227 muertes de peatones de 2018.

El número de 2019 es la cifra más alta de ese tipo de muertes en más de 30 años, según la asociación.

"En los últimos 10 años, el número de muertes de peatones en las carreteras de nuestro país ha aumentado en más de un 50 por ciento", señaló el director ejecutivo de la GHSA, Jonathan Adkins.

"Esta alarmante tendencia significa que debemos pensar en todos los factores implicados en este aumento, identificar las áreas de alto riesgo, destinar recursos donde resulten más necesarios, y seguir trabajando con los departamentos de policía locales para abordar las infracciones crónicas de los conductores que contribuyen a los accidentes con peatones", planteó Adkins en un comunicado de prensa de la asociación.

Se prevé que los peatones conformen el 17 por ciento de todas las muertes de tráfico en 2019, en comparación con un 12 por ciento en 2009, según el informe anual Spotlight on Highway Safety (algo así como "Enfoque en la seguridad vial") de la GHSA, publicado el jueves.

Aunque ha habido un aumento significativo en las muertes de peatones en la última década, la cantidad de todas las demás muertes por tráfico aumentó en apenas un 2 por ciento.

En general, se prevé que las muertes de tráfico en la primera mitad de 2019 sean un 3.4 por ciento más bajas que en la primera mitad de 2018, según el informe.

Varios factores contribuyen al aumento en las muertes de peatones.

La mayoría de las muertes de peatones ocurren en carreteras locales, de noche y lejos de las intersecciones, lo que sugiere la necesidad de unos cruces de carretera más seguros y de hacer que los peatones y los vehículos sean más visibles, señaló la GHSA.

En los últimos 10 años, el número de muertes de peatones por las noches aumentó en un 67 por ciento, en comparación con un aumento del 16 por ciento de las muertes por peatones durante las horas del día.

Unas conductas peligrosas de conducción, como el exceso de velocidad, conducir con distracciones o somnolencia, amenazan a los peatones, y en casi la mitad de las muertes de peatones de 2018 se reportó que el conductor y/o el peatón estaban bajo la influencia del alcohol.

Los peatones chocados por VUD tienen el doble de probabilidades de fallecer que los chocados por un coche. Los coches de pasajeros son la categoría más grande de vehículos implicados en muertes de peatones, pero las muertes por peatones en que había VUD implicados en la última década aumentaron a un ritmo más rápido (un 81 por ciento) que en las que estaban implicados coches de pasajeros (un 53 por ciento).

"Cada año, miles de personas adicionales fallecen en accidentes con peatones, en comparación con hace una década", apuntó el autor del informe, Richard Retting, líder nacional de prácticas de seguridad e investigación de Sam Schwartz Consulting.

"Tras 30 años de declives en las muertes de peatones, ha habido un revés total del progreso", lamentó Retting en el comunicado de prensa. "Los peatones tienen una desventaja inherente en las colisiones, y debemos seguir adoptando un amplio método para la seguridad del peatón".

El informe contenía algunas buenas noticias. Veinte estados y Washington, D.C., tuvieron menos muertes de peatones en la primera mitad de 2019 que en la primera mitad de 2018, con unos declives de dos dígitos en seis estados y años consecutivos de declive en siete estados.

Más información

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. ofrece más información sobre la seguridad de los peatones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com