Añadir las fotografías de los pacientes a las radiografías podría reducir los errores de identificación

Los médicos notan que, el 13 por ciento de las veces, las radiografías sin las fotografías de los pacientes no se corresponden, halla un estudio

LUNES, 15 de abril (HealthDay News) -- Incluir los rostros de los pacientes con sus imágenes radiográficas llevó a una reducción de cinco veces en los errores de identificación del paciente, según un estudio reciente.

Los investigadores pidieron a diez radiólogos que observaran 20 pares de radiografías, con y sin las fotografías de los pacientes. En cada grupo de 20 pares había entre dos y cuatro pares que no se correspondían. Sin las fotografías de los pacientes, la tasa de detección de errores fue del 13 por ciento. Esa tasa mejoró al 64 por ciento cuando se incluyeron las fotografías.

Sin embargo, algunos radiólogos ignoraron las fotografías, porque pensaban que el objetivo del experimento era determinar si las fotografías los distraerían.

Entonces, los investigadores realizaron otra prueba con cinco radiólogos a quienes se dijo que usaran las fotografías. La tasa de detección de errores aumentó al 94 por ciento, según el estudio, que será presentado el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (American Roentgen Ray Society), en Washington, D.C.

"Las radiografías pueden parecerse, y si las imágenes de un paciente se confunden con las de otro antes de que el radiólogo las vea, para el radiólogo puede resultar difícil determinar que no hay una correspondencia", señaló en un comunicado de prensa de la sociedad el autor del estudio, el Dr. Srini Tridandapani, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta.

"Calculo que alrededor de uno de cada 10,000 exámenes tienen un error en la identificación del paciente", advirtió Tridandapani. "Se me ocurrió que debemos añadir una fotografía a todos los estudios de imágenes médicas como forma de corregir este problema tras recibir una llamada telefónica y ver que una fotografía de la persona que me llamaba aparecía en mi teléfono. La fotografía me permitió identificar a la persona que me llamaba de inmediato".

Más información

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. ofrece más información sobre las radiografías.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com