Ahorros considerables en plan de medicamentos de receta de Medicare

Un análisis sugiere que los adultos mayores de bajos ingresos son los que más ahorrarán

JUEVES 25 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los adultos mayores de bajos ingresos verán ahorros sustanciales en los costos desembolsables para medicamentos de venta bajo fórmula médica con el plan de medicamentos de receta de Medicare que se avecina, además de que la mayoría de otros adultos mayores también se beneficiará.

Esa es la conclusión de un análisis muy optimista sobre el impacto personal del nuevo plan, preparado por una coalición de organizaciones de la salud y que fue dado a conocer el jueves.

Según el informe, Medicare Tomorrow: Future Savings for Beneficiaries, (Medicare mañana, ahorros futuros para los beneficiarios), las personas que no ganan más de $14,500 verán reducir los costos desembolsables para medicamentos con receta en un 90 por ciento, de $1,657 al año a $180.

Además, según predice el análisis, todos los beneficiarios de Medicare podrían ahorrar en promedio $700 al año en sus costos desembolsables.

Según el informe, realizado por Medicare Today, el 97 por ciento de los beneficiarios de Medicare podría tener cobertura en medicamentos bajo el nuevo plan, en comparación con el 62 por ciento que cuenta con esta cobertura actualmente.

La coalición explicó que el informe se basó en datos del U.S. Census Bureau, el Medicare Current Beneficiary Survey y otras fuentes ajustadas para reflejar los estimados de 2006 de la Congressional Budget Office.

Además, coincide con una encuesta reciente que halló que los adultos mayores se estaban acostumbrando lentamente al concepto del plan de medicamentos a medida que empezaron a comprenderlo más.

Los resultados de la encuesta, dados a conocer por la Kaiser Family Foundation, mostraron que el 32 por ciento de los encuestados entre el 4 y el 8 de agosto se sentían impresionados favorablemente con el nuevo beneficio, mientras que otro 32 por ciento lo percibía negativamente. El porcentaje favorable, sin embargo, aumentó, si se compara con la encuesta anterior de la fundación, realizada en abril, según la cual apenas el 21 por ciento tenía una impresión favorable.

Adicionalmente, la encuesta mostró que el 37 por ciento de los adultos mayores asegura ahora entender el nuevo beneficio "muy" o "un tanto" bien, en comparación con el 29 por ciento de abril.

Sin embargo, el 60 por ciento sigue diciendo que no lo entiende bien o que simplemente no lo entiende.

Medicare comenzará a inscribir personas en el programa de beneficios para medicamentos a partir de noviembre. Con el programa, que entra en vigencia en enero de 2006, los adultos mayores pagarán aproximadamente $32 al mes por lo planes que cubren el 75 por ciento del costo anual de sus medicamentos por hasta $2,200, y casi todos los costos por encima de los $3,600.

"Para los que todavía no lo han logrado entender, la ayuda viene en camino", aseguró Mary Grealy, presidenta del Healthcare Leadership Counsel, de Washington, D.C., fundadores de Medicare Today.

Medicare Today es una asociación de más 200 organizaciones, como AARP, Easter Seals, la American Academy of Family Physicians y la National Rural Health Association.

"Millones de adultos mayores podrán tener días más brillantes hoy y mañana", sostuvo Grealy en una conferencia de prensa realizada para anunciar el informe. "Por eso hemos creado la campaña Medicare Today, para asegurarnos de que ningún adulto mayor deje de recibir la asistencia que puede cambiar tanto las cosas en su vida diaria".

Grealy relató que la investigación del grupo muestra que el nuevo plan de medicamentos de Medicare ayudará a todos los adultos mayores, pero especialmente a los más pobres.

"Si usted es uno de los 12 millones de beneficiarios de Medicare que no cuenta con ningún tipo de cobertura para medicamentos con receta, seguramente ahorrará cientos de dólares cada año en costos desembolsables", aseguró.

En todos los 50 estados de la unión, al menos uno de cada cinco adultos mayores que no recibe Medicare no tiene cobertura para medicamentos de prescripción, dijo Grealy. En siete estados, más de la mitad de la población de ancianos no cuenta con cobertura para medicamentos con receta.

"Los beneficiarios de Medicare nunca más tendrán que ir al mostrador de la farmacia sin ayuda financiera para pagar por los medicamentos que necesitan", prometió Grealy.

Un experto considera que el plan de medicamentos de Medicare es bueno, pero se pregunta acerca de los costos generales para el cuidado de la salud y para la nación.

"Los beneficiarios de Medicare tienden a tener más problemas de salud que las personas más jóvenes. Pero muchos de ellos apenas pueden pagar por los medicamentos que necesitan", declaró el Dr. David L. Katz, director del Centro de prevención e investigación de la facultad de medicina de la Universidad de Yale. "El resultado es que quizá no los tomen, lo que hace que problemas que se pueden controlar relativamente fácil se conviertan en crisis inmanejables".

"Si este análisis se puede aceptar, buena parte de este problema desaparecerá con el plan de Medicamentos de receta recién implementado por Medicare", opinó Katz. "Los medicamentos que financieramente no estaban al alcance de algunos, ahora deben ser asequibles para todos".

Estas sí que son buenas noticias para los adultos mayores del país. Pero, ¿también lo son para el cuidado de la salud en general o para la salud del país en general? se preguntó Katz.

"Eso dependerá de quién tenga que correr con los gastos de este plan y cómo. Si aumenta otros costos del cuidado de la salud, los efectos netos serán difíciles de medir", aseguró. "Sin embargo, si los costos del sistema se reducen porque el uso confiable de medicamentos de receta evita las crisis costosas, todos ganamos".

"No hay duda de que la cobertura de los costos de los medicamentos con receta para los mas necesitados es lo que se debe lograr", agregó Katz. "Si los beneficios de esta política tienen un bajo costo, alto costo o sin costo, o si hay ahorros, entonces podremos hacer una evaluación".

Más información

Medicare tiene todos los detalles del nuevo plan de medicamentos con receta.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Aug. 24, 2005, teleconference with Mary Grealy, president, Healthcare Leadership Counsel, Washington, D.C.; David L. Katz, M.D., M.P.H., director, Prevention Research Center Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Aug. 25, 2005, Medicare Today report, Medicare Tomorrow: Future Savings for Beneficiaries; Aug. 25, 2005, news release, Kaiser Family Foundation
Consumer News in Spanish