AMA dividida en torno a proponer pagos por transplantes de órganos

La organización vota sobre si estudiar un plan de compensación

Lunes, 3 de diciembre (HealthDayNews) -- ¿Los órganos para transplantes serían más abundantes si fueran vendidos al igual que donados? La Asociación Médica Americana (AMA) puede que pronto lo descubra.

El grupo de doctores más grande de los Estados Unidos considera un plan para estudiar si compensar las familias de donantes de órganos fallecidos ayudaría a aliviar la carga del sistema de transplante de órganos del país.

La propuesta del comité AMA aplicaría sólo a órganos tomados de transplantes de cadáveres, no de los tomados de los donantes vivientes. Además, no alteraría el sistema actual de asignar los órganos a espacios de una lista de espera de pacientes necesitados.

El congreso derogó la compensación para los donantes de órganos en 1984, aunque la práctica es legal en otros países.

El doctor Frank Riddick, Jr., presidente del concejo de asuntos éticos y jurídicos de AMA, dijo que la propuesta ha recibido una mezcla de reacciones emotivas de especialistas en la organización compuesta por 290,000 integrantes. Muchos sienten que la compensación forzaría a las personas pobres a donar para beneficio de los ricos.

La medida sería sometida a sufragio por los 550 delegados mañana miércoles en la reunión de delegados en San Francisco. Pero Riddick dijo que la propuesta es simplemente un intento para saber si "un sistema no coercitivo y no agresivo" llevará a más donantes de órganos. "Nunca sabremos, a menos que hagamos estudios piloto para averiguarlo", dijo.

El año pasado, los doctores transplantaron menos de 6,000 órganos de cadáveres, cerca de 27 por ciento del total del número de transplantes, de acuerdo con United Network for Organ Sharing. Por otra parte, aproximadamente 5,600 personas murieron mientras esperaban por donantes de órganos y las listas de los que necesitan transplantes se elevó a más de 79,300 para fines del año 2000, dijo el grupo.

Expertos en donantes de órganos estiman que uno de cada tres estadounidenses desea donar órganos al momento de su muerte. Y sólo uno de cada tres era médicamente elegible para donar sus órganos.

"Estamos enterrando órganos y las personas están muriendo, dijo Brian Broznick, presidente y director ejecutivo del Centro de Recuperación de Organos y Educación (CORE por sus siglas en inglés) en Pittsburg. CORE, uno de 59 grupos de recolección de órganos en la nación, opera en un estado que realiza cerca de 400 transplantes cada año", dijo Broznick. El apoya cierta forma de compensación para los donantes. "Creo que tenemos que encontrar algo nuevo. El altruismo simplemente no funciona", dijo.

La legislatura de Pennsylvania en 1994 aprobó la iniciativa de permitir a los automovilistas contribuir con $ 1 para un fondo para las familias de donantes de órganos para ayudar a los gastos de hospital y burocráticos. Pero oficiales de salud estatales congelaron el dinero tanto como $180,000 luego de concluir que los pagos habían violado la prohibición federal de compensación.

Broznick dijo, sin embargo, que el estado comenzará a desembolsar el fondo el año próximo para pagar la estadía en hospitales, comidas y otros gastos incidentales incurridos por familiares de donantes de órganos.

El fondo beneficiará a los donantes vivientes quienes han viajado para la cirugía, dijo, porque los familiares de los donantes fallecidos generalmente van a casa luego de la decisión de permitir el transplante. "Obtendremos mucho más que el beneficio del gasto del funeral", añadió.

Jonathan Moreno, bioético de la Universidad de Virginia en Charlottesville dijo que compensar por órganos es casi seguro que ocurre en los Estados Unidos como arreglo financiero por debajo del sistema, en lugar de prevenirlo.

"No sabemos lo que ocurre fuera del consultorio. Existe un esfuerzo serio para asegurarse que es un intento altruista", añadió, pero señaló que es imposible custodiar el sistema por completo.

Moreno cree que permitir compensación por los órganos sería un error, no sólo porque el "mercado negro aumentaría sino porque no está claro si esa acción beneficiará aquellos que necesiten los transplantes. Al menos un economista, dijo, ha discutido que abrir un mercado de órganos en este país reduciría drásticamente, en vez de expandir, el número de órganos disponibles".

Emanuel Thorne, el economista de Brooklyn College que propuso la hipótesis dijo que es posible que abrir un mercado de órganos desalentaría a los donantes guiados solamente por altruismo.

"Suponer que el mercado aumentará el abasto debe suponer que las donaciones continuarán o ese incentivo del mercado es tan profundo", que abrumará el retiro de altruistas, dijo. "No hay evidencia de eso", añadió. Throne también cree que el sistema actual no ha hecho suficiente para fomentar la donación de órganos de forma caritativa, que según él explica la escasez de órganos. "Es sólo cuestión de esfuerzo, no es cuestión de un conjunto de altruistas", dijo.

Moreno dijo que el debate en torno a la compensación es "una distracción" a otras avenidas de aumentar el fondo de órganos, incluyendo la investigación de célula madre y xenotransplante (el uso de tejido animal).

Pero Broznick argumentó que un esquema de compensación, aplicado cuidadosamente podría salvar vidas. Y él dijo que aquellos que cuestionaron su ética debieran considerar que los donantes de esperma, de óvulo y de plasma reciben pago por sus servicios.

"Si hiciéramos eso, qué hay de malo con pagar por órganos", dijo.

Qué hacer

Para más sobre el abasto de órganos en este país, visita United Network for Organ Sharing o Coalition on Donation.

También puedes intentar en Center for Organ Recovery & Education.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com